La celebración del Día internacional contra la violencia de género ha tenido un sabor agridulce este año. Por un lado, la afluencia masiva de hombres y mujeres a las manifestaciones demuestra que la sociedad está cada vez más concienciada contra la violencia machista y más cerca, por tanto, del día en que la erradicaremos. Por otra parte, el consenso que se había logrado en las instituciones públicas en materia de violencia de género se ha roto. Este 25-N ha sido el primero en el que el Parlamento de Andalucía no ha realizado una declaración institucional contra la violencia de género, porque Vox se negó a firmar. Este año, la ultraderecha ha salido ufana a proclamar su machismo, con el silencio cómplice de PP y Cs.
sábado, 30 de noviembre de 2019
sábado, 23 de noviembre de 2019
Para que Almería avance
La estrategia del avestruz nunca ha dado buen resultado. Cuando arrecian los problemas, el primer paso para solucionarlos es salir a dar la cara y precisamente a eso es a lo que se está negando el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, al negarse a comparecer en el Parlamento, en un debate sobre el estado de la comunidad que ya toca celebrar. Con esta actitud, Moreno Bonilla se niega a ponerle cara a lo que estamos viviendo. Y lo que estamos viviendo es que Andalucía está hoy peor que hace un año.
sábado, 16 de noviembre de 2019
Tiempo de esperanza
Hace justo siete días, en este mismo espacio, les hablaba de la ilusión de un país y de cómo votar es lo más grande que existe en democracia. A pocas horas de la cita con las urnas quise recordar que, en días como el 10-N, teníamos en nuestra mano construir una España mejor y hoy, con los resultados de estas elecciones en la mano, me alegra comprobar que los almerienses, y los españoles en general, han vuelto a optar mayoritariamente por la única opción posible para que nuestro país progrese.
sábado, 2 de noviembre de 2019
Ahora sí
En este preciso instante, algunos ciudadanos pueden estar tentados de quedarse en casa el próximo 10 de noviembre y evitar acercarse a su colegio electoral, posiblemente enfadados todavía por una repetición electoral que no entienden. Y efectivamente, es difícil de entender. El bloqueo que padeció el PSOE fue doble: vino de una izquierda a la que no le importaban las políticas, sino los sillones, y que rechazó hasta en cinco ocasiones un acuerdo; y de una derecha irresponsable, que se negó a permitir que un nuevo gobierno echara a andar, a pesar de que no estaba en condiciones de ofrecer ninguna alternativa.