La violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, es una afrenta a la dignidad humana que no conoce fronteras, sistemas políticos o marcos culturales. Desde los asesinatos sistemáticos a la agresión doméstica, desde la tortura a la represión, toda agresión representa la peor parte de la condición humana. Algo a lo que las sociedades y los poderes públicos tenemos que hacer frente con valentía.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Feliz día Almería
Celebramos con orgullo el Día de la Provincia de Almería. Esta fiesta nos invita a la reflexión sobre lo que nuestra provincia ha avanzado y sobre los desafíos que tiene pendientes de culminar.
La unión hace la fuerza
Nuestra agricultura hace años que se abrió al mundo. El mercado donde se vende la producción hortofrutícola de Almería rebasa los límites de España y en algunos casos de la UE. Nuestra hortofruticultura está abierta a la globalización, de ahí ha venido su expansión y crecimiento, sin embargo no hemos logrado, aunque perseguimos desde hace años, concentrar a los productores para que juntos puedan salir al mundo a competir unidos.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Dialogar con la pared
Los socialistas siempre hemos sido partidarios de los debates electorales porque los consideramos un derecho de los ciudadanos. Prueba de ello es que sólo ha habido debates en España mientras ha gobernado el PSOE. En mi opinión, nunca más en el futuro se debería poner en cuestión la celebración de estos programas entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, pues permiten contrastar propuestas, programas y políticas, lo que constituye la esencia misma de la democracia..
Pelear por lo que ya tenemos
Pelear por las conquistas sociales y por la igualdad de oportunidades es mucho más que un mensaje electoral. Lo que Rubalcaba propone es una seria llamada de atención a lo que supondría una eventual victoria de la derecha en las elecciones del día 20: sacrificar nuestros derechos en aras de los ajustes macroeconómicos.
Pelearemos junto a los jóvenes por un futuro mejor
La próxima semana estamos citados para decidir con nuestro voto cómo es el futuro que queremos darnos para los próximos años y hay miles de jóvenes que votarán por primera vez. Ellos son una parte muy importante de nuestra sociedad y debemos ofrecerles alternativas y propuestas para que sepan qué es lo que cada partido se compromete a hacer.
viernes, 11 de noviembre de 2011
Las Juventudes Socialistas confrontan las políticas de empleo y derechos sociales del PSOE y del PP
He tenido la oportunidad de participar junto a Juventudes Socialistas de Almería en un Foro Joven donde han estado presentes también el secretario general de Juventudes Socialistas en España, Sergio Gutiérrez, la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía, Mar Jiménez, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Almería, Rocío Úbeda, y nuestra candidata número uno al Congreso de los Diputados por el PSOE de Almería, Consuelo Rumí.
Al abrir este acto público he querido poner en valor las propuestas en materia de empleo y para jóvenes del programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 20-N.
He compartido con la secretaria general de Juventudes Socialistas de Almería, Rocío Úbeda, el hecho de que desde Juventudes socialistas están peleando por defender lo que quieren los jóvenes y lo mucho que se juegan el próximo día 20 de noviembre.
Me sumo a las palabras de la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía, Mar Jiménez, que ha destacado que lo que tenemos todos no son derechos adquiridos y que podemos perderlos a partir del día 20 si ganase el Partido Popular las elecciones. Quiero destacar también su reflexión sobre lo que ella dijo mensaje machista del candidato de la derecha, Mariano Rajoy, porque las mujeres son capaces de muchas más cosas que llevar a sus casas por lo que no podemos permitirnos tener un presidente del Gobierno que no conoce nuestros pueblos. Ya sabéis que en el debate del día 7 Rajoy dijo que los municipios sevillanos de Constantina y Cazalla de la Sierra estaban... en Cádiz!!
También quería contaros las palabras del secretario general de Juventudes Socialistas Federal cuando dijo que los jóvenes tienen muchos motivos para salir todos los días a pelear y rebatir las propuestas que hace el Partido Popular. Por ejemplo, Esperanza Aguirre decía hace poco que del SMI que había que quitarlo porque limita la libertad de los empresarios para fijar el sueldo de los asalariados. Pero recordad una cosa: cuando lo socialistas llegamos al Gobierno el SMI estaba en 400 euros y ahora es de 650 euros.
Por último haré referencia a las palabras de nuesra compañera Consuelo Rumí. Ha sido muy clara al señalar que no podemos permitirnos la fuga de talentos, es urgente crear empleo y facilitar la contratación, por eso los jóvenes deben seguir siendo inconformistas y deben construir una sociedad más crítica y también más solidaria.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Foro Municipalismo: la participación de los ayuntamientos en la creación de empleo y servicios
Hoy hemos celebrado el Foro sobre municipalismo y la participación de los ayuntamientos en la creación de empleo y servicios, que ha contado con la ponencia del ministro de Política Territorial y Administración Pública y candidato del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, y del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho. He tenido la oportunidad de presentar a ambos compañeros y he querido poner de relieve que son necesarias políticas de inversión desde los público como las llevadas a cabo en los años 2009 y 2010 por el Gobierno de España, a través del Plan E, que han permitido hacer nuevos proyectos a los que han sido alcaldes en estos años y generar inversión productiva.
Por lo que quieres
Acaba de comenzar una nueva campaña electoral para que los españoles decidamos en quién depositamos nuestra confianza para llevar a cabo la difícil tarea de sacar a España de esta crisis internacional en la que nos vemos inmersos. Este objetivo requiere del esfuerzo y el compromiso colectivo de toda la sociedad, que como siempre es dueña de su propio destino, aunque el resultado siempre es consecuencia del trabajo o de la pelea llevada a cabo para alcanzarlo.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Leamos la letra pequeña
El candidato
del Partido Popular a la presidencia del Gobierno ofrece en los mítines de
campaña la felicidad para todos los
españoles, faltaría más. ¿Será la misma
que llevan años sembrando allí donde gobiernan? Me refiero a las regiones de
Murcia, Madrid, Valencia o Galicia, por citar algunas; o a países como Italia,
Reino Unido o Portugal, donde, por cierto, tras las elecciones celebradas hace
unos meses que le dieron el gobierno al Rajoy portugués, los funcionarios y
pensionistas, para ganar la felicidad de los dirigentes de la derecha,
comprueban en estos días que se van a quedar sin paga extra. ¿Esa es la felicidad
del señor Rajoy?
sábado, 5 de noviembre de 2011
Hagamos que suceda
En apenas dos
semanas nuestro país se enfrenta a unas nuevas elecciones en las que deberemos
elegir entre dos modelos claramente diferenciados. Por un lado, el que defiende
el Partido Popular, que pasa por recortar en derechos sociales y devaluar el
denominado Estado del Bienestar, que es el que nos hace iguales, en
oportunidades, derechos y obligaciones. Por otro, el que defendemos desde el
PSOE, donde pensamos que para crear empleo no hay que recortar en temas tan
sensibles como la educación, la sanidad, las pensiones, la protección por
desempleo o los servicios sociales: son,
por más que no le guste a la derecha, derechos generadores de riqueza y empleo.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Con los vecinos del barrio de Los Ángeles
Esta mañana hemos visitado el mercado de abastos del barrio de Los Ángeles. Teníamos previsto recorrer también el mercadillo de la Plaza de Toros, pero la lluvia nos la ha impedido. Ha sido una excelente ocasión de hablar con los vecinos del barrio y conocer de primera mano sus inquietudes. La verdad es que hay muchas familias pasándolo mal y por eso es tan importante que sepan que con la derecha las medidas que se han ido aplicando para frenar la crisis habrían sido más drásticas y habrían atentando contra los que menos tienen. Nos debatimos ahora entre los derechos que garantiza Rubalcaba y los recortes del Partido Popular.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Comienza la campaña
Con la pegada simbólica de carteles, que tradicionalmente se hace en el interior de la sede para que los medios de comunicación puedan recogerla en sus ediciones de mañana, hemos podido disfrutar la cuenta atrás para el inicio de la campaña que llevará a Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno y que devolverá la esperanza en un futuro de justicia e igualdad a todos los ciudadanos.
Educación en juego
Las elecciones
del 20 de noviembre decidirán el modelo de sociedad en el que los españoles
queremos vivir durante los próximos cuatro años. La prestación universal y
gratuita de los servicios esenciales, la profundización en las libertades y
derechos individuales, son el sustento de la acción política que el PSOE ha enraizado en la vida diaria de todos y
cada uno de los ciudadanos.
Por una economía sana
Es difícil
mantener el equilibrio entre los sacrificios que se nos exigen y los que
estamos dispuestos a aceptar. Habría sido muy fácil aplicar medidas tajantes,
como despedir de un plumazo a 300.000 funcionarios siguiendo la línea trazada
por Reino Unido o Grecia, o privatizar servicios públicos, como la sanidad, la
educación o la atención a las personas dependientes. Lo difícil es programar un
futuro de impulso a la socialdemocracia, manteniendo el Estado de Bienestar y
avanzando en igualdad.
La política social como referente del bienestar
La defensa de
las políticas sociales es hoy más necesaria que nunca. Ante los recortes que ya
está realizando el Partido Popular en aquellas comunidades autónomas en las que
gobierna, y ante su postura de no querer contar los tijeretazos que ya tiene
planeados si consiguiera llegar al gobierno de la nación, desde el PSOE hemos
querido explicar los avances en esta materia de los que se ha beneficiado
nuestra provincia durante estos casi ocho años de gobierno socialista, porque
Almería ha recibido 5.200 millones de euros para pensiones y 2.100 millones
para la cobertura del desempleo.