El PSOE de Almería ha puesto en marcha esta semana una iniciativa para acercar la enfermedad celíaca a la sociedad almeriense y formar a los profesionales de la hostelería de Almería en la elaboración de menús sin gluten. Este tipo de acciones demuestran como los partidos políticos podemos hacer política con trabajo y voluntad para arbitrar medidas que repercutan directamente en un beneficio social a través de la educación y la formación. Con ese pensamiento hemos venido trabajando desde hace varios meses con la Asociación de pacientes afectados por la enfermedad celíaca, con quienes hemos desarrollado distintas líneas de acción. Y lo hemos hecho, a través de iniciativas que hemos registrado en el Congreso de los Diputados pero también a través de un proyecto imaginativo, de formación y colaboración desde el ámbito de la educación y la salud. Un proyecto que está abierto a la participación de todo aquel que se quiera sumar, fundamentalmente profesionales de la hostelería y alumnos que reciben enseñanzas relacionadas con la restauración.
Entendemos, por lo tanto, la política como un camino para ser útiles a la sociedad, buscando áreas en las que se pueda mejorar, haciendo propuestas en el Parlamento que permitan cambios, buscando consensos. Pero, sobre todo, escuchando a las personas. Fruto de esa tarea necesaria de escuchar y de colaborar nace el proyecto Menús sin Gluten. Un proyecto que ponemos en marcha desde el partido socialista y la asociación ASPECEAL Almería con la colaboración de profesionales de la Salud y del sector de la Educación, a través de la Escuela de Hostelería de Almería, y gracias al cual profesionales de la cocina y estudiantes de Formación Profesional podrán aprender a elaborar alimentos aptos para las personas que padecen intolerancia al gluten.
También desde la política hemos dado pasos muy importantes para trasladar las reivindicaciones que este colectivo venía demandando, especialmente desde que el Gobierno de Rajoy decidiera subir el IVA a prácticamente todos los productos que consumimos, y que afectaba de manera directa a los enfermos de celiaquía. Para evitar una injusticia sobre otra, el PSOE de Almería presentó en el Congreso una Proposición No de Ley para que se redujera, del 21 al 4%, el IVA de los productos de primera necesidad libres de gluten. Ahora, el PSOE de Almería ha presentado una nueva Proposición para que la formación sobre celiaquía se incorpore a los currículos de la FP de Grado Medio y Superior en las familias profesionales de Hostelería y Turismo, y de Industrias alimentarias. El objetivo es que los alumnos que cursen estos estudios, en cualquier centro educativo de España, adquieran las competencias necesarias para poder preparar alimentos aptos para celiacos, algo que, sin duda, repercutirá en una mayor sensibilidad social hacia las dificultades específicas que afrontan las personas intolerantes al gluten y sus familias.
En la provincia de Almería existen actualmente unas 5.000 personas que padecen celiaquía, lo que les obliga a seguir una dieta libre de gluten, recurriendo a productos específicos que encarecen su cesta de la compra. Además, entre las dificultades que afrontan estas personas y sus familias, se encuentra también la escasez de lugares de restauración en los que puedan encontrar menús completamente seguros. Esta es la realidad que queremos cambiar, lo que nos hemos propuesto firmemente mejorar. La política tiene que dar en sede parlamentaria respuestas y soluciones a los problemas diarios a los que se enfrentan los ciudadanos pero también, tal y como estamos haciendo los socialistas almerienses, a pie de calle, donde crecen y se corrigen la mayoría de las dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario