El Parlamento Europeo ha aprobado el listado de proyectos prioritarios de transporte para el periodo 2014-2020 en el que se ha incluido el Corredor Mediterráneo, una infraestructura de vital importancia para el desarrollo económico y social de la provincia de Almería. Esta línea de ferrocarril de Alta Velocidad es una exigencia de la sociedad almeriense, que ha quedado refrendada en los acuerdos alcanzados por las distintas Administraciones, y que durante el anterior gobierno socialista se impulsó de manera definitiva mediante la inversión de más de 500 millones de euros para la realización de distintos tramos que en la actualidad se encuentran finalizados.
Sin embargo, con el cambio de Ejecutivo en noviembre de 2011, el Gobierno de Rajoy ha paralizado las obras y las inversiones se han visto reducidas notablemente, hasta el punto de que de los 100 millones de euros anunciados en los PGE de 2013, el propio Gobierno reconoce que solo gastará 25 millones, es decir, una cuarta parte de lo previsto. Además, el Ministerio de Fomento, a pesar de que ya cuenta con la redacción de los proyectos de los siete tramos pendientes, no ha sacado a licitación ninguno de ellos por lo que tampoco es previsible, a pesar de que se han presupuestado otros 100 millones de euros para el próximo año, que durante 2014 se puedan iniciar obras nuevas en el tramo Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo.
Ahora, y tras la decisión adoptada el Parlamento Europeo, el Gobierno de Rajoy ya no tiene excusas para retrasar más esta infraestructura y tiene que demostrar su compromiso con Almería, solicitando la financiación europea para los tramos que aún sin ejecutar en la provincia de Almería y aportar también la parte que corresponda al Estado español.
Desde el PSOE de Almería consideramos igualmente necesario que el Corredor Mediterráneo cuente con la financiación suficiente para la conexión con el Puerto de Almería, de tal manera que si no se consiguen fondos europeos para esta obra que uniría la Alta Velocidad con los muelles almerienses, el Gobierno central debe de afrontarla con fondos propios. Desde el PSOE de Almería entendemos que el Puerto de la capital no puede quedar desconectado del Corredor Mediterráneo de ninguna de las maneras, o ser menos que el de Algeciras, Cartagena, Alicante o Málaga.
El PSOE ofrece, en este sentido, un acuerdo a todas las fuerzas políticas que garantice que el Puerto de Almería, gobierne quien gobierne, tendrá financiación del Estado en los próximos años para su conexión con el ferrocarril. Almería, en esta coyuntura, no puede perder el potencial logístico de esta infraestructura europea de transporte, por lo que no podemos permitir que pase de largo por el Puerto de Almería. Por tanto, el Estado debe poner el dinero necesario para realizar esta obra o buscar la fórmula que permita obtener financiación europea para la conexión del ferrocarril y el Puerto. Todo lo que no sea trabajar en este sentido restará competitividad a la economía almeriense, a nuestro desarrollo presente y futuro como provincia y perderemos muchos puestos de trabajo que son imprescindibles para Almería.
Los almerienses, en cualquier caso, estamos de enhorabuena por el hecho de que Bruselas apruebe el planteamiento realizado por el exministro socialista José Blanco para esta infraestructura, aunque, de otro lado, lamentamos que el PP no haya tenido capacidad de influencia en el Parlamento Europeo para conseguir, igualmente, financiación para el Corredor por la Costa, a pesar de las cumbres que este partido organizó para reivindicar este trazado o que ni tan siquiera haya puesto sobre la mesa la propuesta del exministro de someterlo a estudio.
La decisión de Bruselas supone un punto de inflexión para avanzar en esta gran infraestructura que sacará a la provincia de esta isla en la que nos encontramos con respecto al resto de España. Este es el momento de actuar, de decirle al Partido Popular que se acabaron las excusas, que debe de ponerse a trabajar por Almería y que los almerienses no vamos a tolerar que desde el Gobierno se maneje como plazo de finalización de las obras el año 2030. Para entonces, todos calvos.
Sin embargo, con el cambio de Ejecutivo en noviembre de 2011, el Gobierno de Rajoy ha paralizado las obras y las inversiones se han visto reducidas notablemente, hasta el punto de que de los 100 millones de euros anunciados en los PGE de 2013, el propio Gobierno reconoce que solo gastará 25 millones, es decir, una cuarta parte de lo previsto. Además, el Ministerio de Fomento, a pesar de que ya cuenta con la redacción de los proyectos de los siete tramos pendientes, no ha sacado a licitación ninguno de ellos por lo que tampoco es previsible, a pesar de que se han presupuestado otros 100 millones de euros para el próximo año, que durante 2014 se puedan iniciar obras nuevas en el tramo Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo.
Ahora, y tras la decisión adoptada el Parlamento Europeo, el Gobierno de Rajoy ya no tiene excusas para retrasar más esta infraestructura y tiene que demostrar su compromiso con Almería, solicitando la financiación europea para los tramos que aún sin ejecutar en la provincia de Almería y aportar también la parte que corresponda al Estado español.
Desde el PSOE de Almería consideramos igualmente necesario que el Corredor Mediterráneo cuente con la financiación suficiente para la conexión con el Puerto de Almería, de tal manera que si no se consiguen fondos europeos para esta obra que uniría la Alta Velocidad con los muelles almerienses, el Gobierno central debe de afrontarla con fondos propios. Desde el PSOE de Almería entendemos que el Puerto de la capital no puede quedar desconectado del Corredor Mediterráneo de ninguna de las maneras, o ser menos que el de Algeciras, Cartagena, Alicante o Málaga.
El PSOE ofrece, en este sentido, un acuerdo a todas las fuerzas políticas que garantice que el Puerto de Almería, gobierne quien gobierne, tendrá financiación del Estado en los próximos años para su conexión con el ferrocarril. Almería, en esta coyuntura, no puede perder el potencial logístico de esta infraestructura europea de transporte, por lo que no podemos permitir que pase de largo por el Puerto de Almería. Por tanto, el Estado debe poner el dinero necesario para realizar esta obra o buscar la fórmula que permita obtener financiación europea para la conexión del ferrocarril y el Puerto. Todo lo que no sea trabajar en este sentido restará competitividad a la economía almeriense, a nuestro desarrollo presente y futuro como provincia y perderemos muchos puestos de trabajo que son imprescindibles para Almería.
Los almerienses, en cualquier caso, estamos de enhorabuena por el hecho de que Bruselas apruebe el planteamiento realizado por el exministro socialista José Blanco para esta infraestructura, aunque, de otro lado, lamentamos que el PP no haya tenido capacidad de influencia en el Parlamento Europeo para conseguir, igualmente, financiación para el Corredor por la Costa, a pesar de las cumbres que este partido organizó para reivindicar este trazado o que ni tan siquiera haya puesto sobre la mesa la propuesta del exministro de someterlo a estudio.
La decisión de Bruselas supone un punto de inflexión para avanzar en esta gran infraestructura que sacará a la provincia de esta isla en la que nos encontramos con respecto al resto de España. Este es el momento de actuar, de decirle al Partido Popular que se acabaron las excusas, que debe de ponerse a trabajar por Almería y que los almerienses no vamos a tolerar que desde el Gobierno se maneje como plazo de finalización de las obras el año 2030. Para entonces, todos calvos.
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