viernes, 29 de julio de 2011

Una provincia equipada para el futuro

La última reunión de la Mesa de las Infraestructuras ha respaldado la labor que el Gobierno de España está llevando a cabo para dotar a nuestra provincia de las infraestructuras y servicios que necesitamos los almerienses.


Las cuatro áreas de trabajo que se marcó la Mesa de las Infraestructuras (abastecimiento hídrico, gaseoducto Argelia-Orán, línea ferroviaria de Alta Velocidad con Murcia y Autovía del Mediterráneo) han venido siendo atendidos por los Gobiernos Socialistas de tal modo que todos ellos han sido satisfechos o tienen ya una planificación a medio plazo para su finalización.

En la pasada reunión de la Mesa ni el gas, ni el agua, fueron abordados, ya que el gaseoducto está finalizado y su funcionamiento depende de una empresa privada, y el abastecimiento hídrico ha dejado de ser un problema aunque en algún municipio, puntualmente y por motivos ajenos a la falta de infraestructuras para el agua, haya carencias para suministrar agua a la población. El Gobierno ha hecho sus deberes para garantizar que el gaseoducto se lleve a cabo y para que los ciudadanos de Almería dispongan del agua que necesitan.

En cuanto a la Autovía del Mediterráneo todos los miembros de la Mesa hemos coincidido en apuntar que su finalización, aún pendiente en tramos de la provincia de Granada, no depende de falta de financiación, ni de la falta de voluntad política por parte del Gobierno. La A-7 es una autovía que, lamentablemente, ha sufrido retrasos por los numerosos problemas técnicos que han ido surgiendo durante su construcción y que siguen marcando el ritmo para su finalización, prevista para 2014.

Y la infraestructura de mayor envergadura que atiende la Mesa es el línea ferroviaria de Alta Velocidad, una vía que a través del Corredor ferroviario del Mediterráneo, nos conectará con centro Europa y que permitirá tanto el tráfico de pasajeros, como de mercancías, a gran velocidad, con las características propias de las altas prestaciones en tren.

El compromiso que el Gobierno ha mantenido con el Corredor Mediterráneo, con una inversión que ya ha ejecutado de más de 8.000 millones de euros, ha hecho posible que esta infraestructura esté en nuestra provincia en toda su extensión o bien en fase de obras, o bien en fase de redacción de proyectos.

La Mesa ha reconocido el buen trabajo realizado por el Gobierno para desarrollar Corredor, así como también ha apoyado la defensa que el Ejecutivo está haciendo para que el Corredor Mediterráneo sea incluido en la red Trans-Europea como infraestructura prioritaria, con lo que recibiría una aportación adicional de fondos con el horizonte 2014-2020.
El respaldo de la Mesa al Gobierno de España en su defensa ante la UE de que el Corredor Mediterráneo sea declarado prioritario es un ejemplo a seguir por todos, es un ejemplo de madurez y coherencia en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Almería que merece ser reconocido.

Nuestro Gobierno cuenta también con el apoyo unánime de la Mesa en la demanda a la UE igualmente de la ampliación del Corredor Mediterráneo desde Francia hasta Algeciras, un proyecto que a todas luces beneficiaría a los ciudadanos de Almería y el resto de provincias andaluzas del litoral, pero también a nuestros vecinos europeos y a la economía del marco comunitario.

El Corredor no depende de Europa, ya está en obras hasta Almería y no van a parar pero la aportación de nuevos fondos comunitarios supondría que su financiación no sólo dependa de las arcas del Estado y que sea más fácil asegurar su ampliación hasta la provincia de Cádiz.

En la Mesa, como desde el Gobierno, defendemos las mejores comunicaciones y servicios para los almerienses y para el crecimiento de nuestra provincia. Para ello estoy convencido de que cuentan nuestros Gobiernos  con el respaldo de todos los almerienses, tal y como expresamos en la última reunión de la Mesa todos los partidos políticos, medios de comunicación y agentes económicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario