Las declaraciones del alcalde de Níjar y dirigente del Partido Popular, Antonio Jesús Rodríguez, en las que pone en duda la profesionalidad y la dedicación del profesorado de la enseñanza pública merecen mi más contundente reprobación. También su llegada y su transitar - lo presencié personalmente - en expo Levante, por un recinto cerrado donde no había tráfico, envuelto en un sonar iluminado de sirenas policiales que anunciaban la aparición en coche de alta gama de la autoridad local, dice igualmente mucho.
miércoles, 30 de mayo de 2012
JUSTICIA EN EL ESFUERZO COMÚN
Gran parte del dinero que la Junta de Andalucía no va a poder invertir este año en beneficio de los andaluces se debe al tijeretazo de Rajoy. Este hecho podría pasar inadvertido si no fuera porque repercute en tantos colectivos profesionales y sociales, en tantos programas recortados, en tantas inversiones aplazadas, que la opinión pública se da perfecta cuenta. Sirvan unos cuantos ejemplos de lo que digo. La Junta tendrá este año 140 millones menos para Dependencia. Podríamos hacer el cálculo de cuántos andaluces dejarán de beneficiarse de esta ley y de cuántos empleos se perderán. Tendremos otros 619 millones menos para 86 programas, entre ellos becas y guarderías.
Lágrimas de cocodrilo
El Gobierno de Rajoy está colocando fuera de nuestro país la idea de que España ha hecho todo lo que estaba en su mano para estabilizar la economía con el objetivo, creo yo, de animar a Bruselas a dar un paso al frente, cuestión que parece razonable. Otra cosa es que lo que pueda ser una estrategia que funcione de cara al exterior se pueda utilizar para consumo interno, que el argumento no suene a boxeador noqueado que arroja la toalla y que cunda la desilusión generalizada.
lunes, 21 de mayo de 2012
EL PP EN FUERA DE JUEGO
El Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de demostrar que los ajustes en el gasto público se pueden hacer de modo y manera que casen y vengan juntos con el respeto a los derechos y servicios del Estado del bienestar, sin cargarse ni romper o cortar nada de los mismos. El jueves, el Gobierno de Rajoy dio su aprobación a las cuentas que le presentó Andalucía, junto a las demás Comunidades, aceptando así que hay otra forma de hacer las cosas aún compartiendo el objetivo de reducir el endeudamiento de las administraciones. La derecha se queda fuera de juego cuando los españoles que no viven en Andalucía comparan lo que hacemos aquí con lo que hace el PP en otros territorios.
Los primos del riesgo
La prima de riesgo española está alcanzando máximos históricos en los últimos días. Lo nunca visto. Nunca antes había estado tan alta y nunca antes un Ejecutivo, cualquier gobierno, estuvo tan callado a la espera de no se sabe qué. Porque realmente, con ser grave lo de la famosa prima, lo es más que Rajoy de la sensación de estar ausente, por sus no-hechos o por sus no-declaraciones, ¿Qué tiene que pasar para que este hombre nos dé a los españoles alguna explicación de lo que pasa o de lo que hace o está haciendo?
lunes, 14 de mayo de 2012
OTRA VUELTA DE TUERCA
El PSOE está demostrado una vez más su sentido de la responsabilidad proponiendo al Gobierno de Rajoy un acuerdo negociado para preservar el sistema financiero, sobre la base de que todo el proceso de reestructuración debe ser llevado a coste cero para los ciudadanos y que debe estar guiado por los principios de transparencia y de asunción de responsabilidades. Sin duda, hay que salvar nuestro sistema financiero pero también le decimos al Ejecutivo de Rajoy que hay que salvar nuestra sanidad y nuestra educación. Por lo tanto, hay que negociarlo todo en el mismo paquete.
Con la gaviota a cuestas
Dijo Kennedy "El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano." Y en esas debe de estar el Partido Popular, que está demostrando un día sí y otro también que no ha asimilado que no gobierna en Andalucía. Las críticas del PP al nuevo Ejecutivo andaluz, antes incluso de que los responsables de cada cartera tomaran posesión y el feo gesto del líder de la oposición, Javier Arenas, de no asistir a la toma de posesión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, demuestran que no lo llevan muy bien. Vamos, que se les nota en la cara, en sus gestos y en sus hechos.
Vladivostok, un año en blanco.
Hace casi un año desde que se celebraron las elecciones municipales y desde entonces, ya nada es igual que antes. En este año tan convulso, en el que ha comenzado la ruinosa era Rajoy, la gestión de los gobiernos municipales del PP ha pasado tan desapercibida que lo más reconocible de este primer cuarto de mandato son las palabras del alcalde de Almería sobre Vladivostok y los “paseíllos” del Presidente de la Diputación, junto a su séquito, por la provincia. No sé si al resto de los ciudadanos les pasa lo mismo pero haciendo memoria solo consigo acordarme de Luis Rogelio hablando de esa ciudad rusa y a Amat visitando pueblos de quince en quince minutos.
lunes, 7 de mayo de 2012
Las quinielas
¿Quién no ha jugado alguna vez a las quinielas? Se trata de un juego apasionante en el que la apuesta por la victoria local, el empate o el triunfo de los visitantes se confía a los tres signos más conocidos en este país: el 1, la X o el 2. Los resultados, a veces, sorprendentes hacen de este juego una suerte de complicadas combinaciones difícilmente predecibles, por lo que son muchos más los que no aciertan que los que consiguen algún premio.
Ciudadanía activa
Las injustas, insolidarias y abusivas medidas del Gobierno de Rajoy están movilizando a millones de ciudadanos que se sienten agredidos individual y colectivamente. Salen a la calle en defensa no sólo de sus derechos y libertades personales sino también para dar la cara por los demás. Es el caso de los trabajadores de la Enseñanza o la Sanidad Pública. Son trabajadores públicos que saben de qué manera afectará a los usuarios los recortes en las inversiones o del gasto público del Estado en estos servicios básicos.
Un buen gobierno
Desde el pasado 25 de marzo- fecha de las elecciones autonómicas en Andalucía- han pasado muchas cosas en este país y casi todas, para nuestra desgracia, malas. Estos cuarenta y tres días han estado plagados de pésimos anuncios y nefastas medidas para la gran mayoría de los ciudadanos, que han visto cómo se han diluido, igual que un azucarillo en una taza de café, todas y cada una de las conquistas sociales que creíamos intocables. Pero ya ven, al Gobierno de Rajoy no le ha temblado el pulso para meternos a empujones en un callejón sin salida de la crisis, dejando en el camino a los más vulnerables, a los que menos tienen.