lunes, 28 de enero de 2013

El PP ahoga a los pensionistas


El Partido Popular ahoga a los pensionistas. Esta es la realidad de lo que está ocurriendo, con todas las letras, con todas las palabras, y así se recoge en el lema de la campaña que los socialistas hemos puesto en marcha para poner de relieve el daño que le está infringiendo el Gobierno de Rajoy a nuestros mayores como consecuencia de los recortes, repagos y subidas de impuestos que ha aprobado durante este primer año de mandato la derecha en nuestro país.


Esta campaña, que el PSOE de Almería llevará a todos los rincones de la provincia, pone sobre la mesa todas y cada una de las injustas medidas que ha tomado Rajoy contra los pensionistas. La última de esas decisiones supone que Almería deje de recibir este año casi 35 millones de euros como consecuencia de la decisión del Partido Popular de no actualizar ni revalorizar las pensiones. Esta medida, escondida durante meses y negada reiteradamente por los dirigentes populares, supone una merma económica importantísima en la economía domestica, como resultado de la pérdida de poder adquisitivo, que tendrá dramáticas consecuencias para muchas personas que ya se encontraban en el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social.

El Partido Popular ha situado de manera perversa a los pensionistas como culpables de la crisis, cuando realmente son las víctimas de ella, sumando al castigo social y económico de los más desfavorecidos un sufrimiento moral que atenaza las perspectivas de futuro de centenares de miles de ciudadanos de este país. Los datos a este respecto son escalofriantes. Según el estudio realizado por la secretaría económica del PSOE de Almería, nuestros mayores han visto reducida su capacidad económica en más de 120 euros al mes como consecuencia de las subidas de impuestos, de la luz, el gas o el teléfono; el repago farmacéutico y, especialmente, porque sus ingresos, como decía, no han aumentado al mismo ritmo que el coste de la vida.

En medio de toda esta penuria económica, ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, como es el caso de la capital, escarban aún más en la herida económica de los mayores y aprueban sin despeinarse que los usuarios de la Teleasistencia paguen por el servicio, sin atender la situación económica de quién hasta ahora lo estaba recibiendo. Los socialistas le hemos pedido al alcalde de Almería que exija al Gobierno de Rajoy el mantenimiento del convenio actual y que si no es posible, que asuma el coste total del Servicio. En lugar de eso, Luis Rogelio Rodríguez ha preferido callarse e imponer el copago a los mayores de la capital para convertir la Teleasistencia en un servicio clasista, al que solo podrá tener derecho el que tenga medios económicos; el que no los tenga, no podrá ser atendido.

Nuestros mayores se sienten cada día más angustiados ante este tipo de medidas pero también porque a pesar del poco dinero del que disponen se ven en la necesidad de ayudar a sus hijos e hijas que se encuentran en paro. Y cada día son más los almerienses en esa situación. Los datos de la última Encuesta de Población Activa arrojan una cifra dramática: En un año, 15.500 vecinos y vecinas de Almería han perdido su empleo. Estoy convencido de que ninguno de ellos y ellas duda de que la reforma laboral y la política económica del PP están siendo un completo desastre que nos devuelve al año 2003 en cifras de desempleo.

Este país no puede soportar más tiempo esta situación. Los socialistas exigimos una nueva política económica en la que el desempleo sea más importante que el déficit, que las personas estén por encima de cualquier interés. Que el verdadero objetivo del Gobierno del Partido Popular sea la creación de empleo. Sin embargo, para desgracia de todos, hasta ahora ha hecho todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario