sábado, 2 de diciembre de 2017

4D, 40 años de un cambio por derecho

Se cumplen ahora 40 años del 4 de diciembre de 1977 en el que Andalucía se echó a la calle y vivió unas manifestaciones que fueron la expresión popular de un sentimiento por la autonomía con la que el pueblo andaluz tomaba conciencia de sí mismo y mostraba el perfil reivindicativo de una tierra que quería estar en pie de igualdad. Entonces, fuimos actores principales y, de nuevo, lo volveremos a ser para que España sea una sociedad justa. Ahora seremos una garantía para que no haya una brecha de desigualdad entre la ciudadanía de un mismo país.

El 4D sacó a Andalucía del atraso, del aislamiento y de la marginación, y culminó el 28F en el auténtico cambio social de nuestra tierra. En los 35 años de autonomía, la población ocupada de Andalucía ha aumentado un 76%, tres veces más que la media europea y casi 18 puntos más que España.

El 4 de diciembre de 1977 es la aportación andaluza a la configuración del modelo territorial y Andalucía se ganó el derecho a estar entre los territorios con mayor nivel de autogobierno, con un reconocimiento expreso a la diversidad, pero desde la igualdad, que es lo que defendemos los socialistas, que siempre hemos dicho que no somos ni más ni menos que nadie.

Este es el momento de reformar la Constitución y de revisar la configuración territorial y a Andalucía le toca jugar el mismo papel. Los socialistas queremos una reforma para España que garantice que todos y todas podamos convivir pero bajo el principio de la igualdad.

Desde el PSOE vamos a estar vigilantes para que se mantenga la igualdad de la ciudadanía, sin importar dónde vivan, que fue lo que nos sacó a los andaluces a la calle aquel 4D. Por esa vigencia que hoy tiene esa fecha tan señalada queremos conmemorar este 40 aniversario con la presentación en los ayuntamientos y diputaciones de una moción.

Se trata de una iniciativa socialista con la que queremos contribuir al debate necesario para reafirmar los principios en los que se debe basar cualquier modelo, un proyecto común de país, el reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes

Queremos mostrar nuestro orgullo por cómo el pueblo andaluz demostró que quería salir del atraso y de la marginación y aspiraba a un mayor autogobierno. Andalucía fue el freno a una España de dos velocidades y marcó la Constitución española que vería la luz justo un año más tarde.

La moción cobra mayor relevancia ahora que está de nuevo sobre la mesa un proceso de reformulación de nuestra configuración territorial y confiamos en que el resto de fuerzas políticas crean en Andalucía como creemos los socialistas.

La herencia de aquel 4D y del 28F es el consenso que abrió puertas a los valores de la libertad, la convivencia, la justicia, la solidaridad y la igualdad. Debemos recuperar esa voluntad de dialogar, de negociar y de acordar, porque es más necesaria que nunca para reformar la Constitución o para trabajar en el marco de un nuevo modelo de financiación autonómica. Desde el PSOE llevamos años planteando la necesidad de reformar la Constitución para que nuestro país avance hacia un estado federal con sensibilidad hacia las singularidades de los territorios desde la igualdad. Por eso el 4D está más vigente que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario