sábado, 20 de enero de 2018

Comprometidos con la sanidad

En los próximos meses, la atención sanitaria que se presta en la provincia de Almería va a experimentar una gran transformación, gracias a la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil, prevista para el primer trimestre de 2019. La silueta del nuevo centro, cuyas obras se encuentran muy avanzadas, se divisa ya claramente junto al Hospital Torrecárdenas. Después de haber ejecutado la estructura de los dos módulos que conformarán el Materno Infantil, actualmente se está avanzando en los cerramientos exteriores y en la creación de espacios internos y, además, la Junta de Andalucía está trabajando también para definir el material que será necesario, de cara a licitar los expedientes lo antes posible y que, en cuanto se recepcionen las obras, el hospital pueda equiparse y empezar a funcionar.

La apertura del Materno Infantil permitirá atender en un espacio diferenciado tanto a la población pediátrica como a las mujeres que precisen atención tocoginecológica. Serán nueve plantas dedicadas a ellos en exclusiva, en unas instalaciones confortables y modernas, dotadas de habitaciones individuales. Pero, además, esta actuación significará la liberación en el Hospital Torrecárdenas de un valioso espacio que podrá destinarse a ampliar otras áreas.

Aunque funcionará de manera autónoma, el Materno Infantil estará conectado con Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente. La obra de construcción del centro está presupuestada en más de 27 millones de euros, a los que hay que sumarles los 5 que costará la conexión.

Además, a lo largo de este año la Junta de Andalucía seguirá trabajando en la redacción del proyecto de un nuevo edificio para Consultas Externas y en una importante ampliación de las Urgencias, que sólo está pendiente ya de la contratación de la empresa que acometerá las obras y la obtención de la licencia municipal. Con todo ello, tendremos un complejo hospitalario de primer nivel.

Estas actuaciones de gran calado en el hospital de referencia de Almería se suman al goteo incesante de inversiones que realiza la Junta de Andalucía en el sistema de salud público. Así, sólo en el último trimestre de 2017, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido casi medio millón de euros en la adquisición de nuevo equipamiento médico para nuestra provincia. Concretamente, se han destinado más de 490.000 euros a la compra de material para los centros hospitalarios de Torrecárdenas y La Inmaculada, así como a los centros de atención primaria de los distritos de Almería y Poniente y del Área Sanitaria Norte. Esta inversión va a permitir la renovación del material quirúrgico y tecnológico de importantes servicios como UCI, Diagnóstico por Imagen, Neurocirugía, Bloque Quirúrgico o Cirugía Vascular, lo que se traducirá en mejores prestaciones diagnósticas y técnicas y tratamientos más precisos. También se reforzará la capacidad diagnóstica de los centros de salud y se introducirán mejoras en sus unidades de Cirugía Menor.

La mejora de la atención sanitaria ha sido constante en Andalucía y no ha cejado ni siquiera en los difíciles años que hemos vivido recientemente. En nuestra provincia no se ha cerrado ningún centro o servicio, gracias a que la Junta ha defendido el servicio público de salud con uñas y dientes. Por más que les pese a algunos, en Almería se han mantenido las plantillas y se han incrementado allí donde ha sido necesario, se ha continuado con la renovación de las infraestructuras e incluso se han puesto en marcha nuevos servicios, como la Hemodiálisis Pediátrica. A pesar de que el Gobierno de Rajoy ha intentado que la sanidad fuera una de las grandes paganas de la crisis, en Andalucía podemos decir alto y claro que no lo han conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario