domingo, 15 de marzo de 2020

Responsabilidad y confianza






Frente la crisis del coronavirus, que ha irrumpido de manera inesperada en nuestras vidas cotidianas poniéndolas patas arriba, contamos con dos herramientas poderosas: la responsabilidad de cada uno y la confianza en los demás; la responsabilidad individual con nuestros propios actos para preservar nuestra salud y la de los que nos rodean; y la confianza que debemos tener en las autoridades, en nuestros profesionales sanitarios y en los expertos, que son los que tienen los conocimientos necesarios para contener la crisis sanitaria.


La experiencia de otros países en la expansión del COVID-19 nos está siendo de gran utilidad en España para avanzar en su erradicación. Si hay algo en lo que coinciden todos los expertos, es en lo útil que resulta que la población se comprometa, de manera rigurosa, con la contención del virus. Por eso es imprescindible que todos y cada uno de nosotros sigamos las recomendaciones que ya conocemos en materia de higiene y que limitemos nuestros contactos sociales, tal y como ha quedado establecido en el decreto del estado de alarma que ha entrado en vigor. Quedarse en casa es una de las mejores maneras de ayudarse a uno mismo, a la sociedad en su conjunto y especialmente a nuestros mayores, a los que debemos proteger.

A la par hay que tener confianza: confianza en los profesionales de la sanidad pública, que se están dejando la piel para contener esta crisis sanitaria, y confianza en los expertos y en las autoridades políticas de nuestro país, con el presidente del Gobierno al frente.

Desde el primer momento, el Gobierno de España ha tomado las riendas de esta crisis sanitaria y está dando los pasos necesarios para minimizar sus efectos, de la mano de expertos en materia sanitaria, en coordinación con las comunidades autónomas. En este punto, la coordinación debe seguir descendiendo por los distintos niveles de la administración, de manera que las autoridades sanitarias provinciales estén en contacto permanente con responsables locales, para que éstos conozcan en cada momento lo que hay que hacer en sus municipios. Somos una cadena y ningún eslabón puede dejar de asumir su responsabilidad.

Desde el punto de vista económico, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que es plenamente consciente de las repercusiones que esta crisis puede tener para la economía de muchas empresas y familias, y por eso ha sido ágil en la toma de un primer paquete de medidas para comenzar a paliar los posibles efectos económicos y sociales. Vendrán muchas más.

Indudablemente el coronavirus tiene ya una repercusión económica y social, a nivel mundial, que obliga a tomar medidas desde todos los niveles para proteger a las familias, garantizar el suministro de productos, aumentar la flexibilidad laboral para evitar despedidos y aportar liquidez a las empresas y emprendedores. Es en estos momentos en los que todos miramos al sistema sanitario público buscando amparo, cuando se demuestra que hay que defender la Sanidad Pública con uñas y dientes. También en estos momentos es cuando se demuestra que gobernar no es fácil, que hay que hacerlo y además tomar medidas desde todos los niveles de las diferentes administraciones para superar la crisis sanitaria, económica y social en la que estamos. Responsabilidad y confianza nos harán conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario