domingo, 27 de marzo de 2016

Orgullosos de nuestra sanidad pública

El Gobierno andaluz está realizando un gran esfuerzo para aumentar los servicios de atención primaria y para incrementar y mejorar la red de centros de salud y consultorios en Almería. La sanidad entendida como una inversión, nunca como un gasto, se sitúa así como uno de los ejemplos más claros de la defensa de los servicios públicos que abandera la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Si nos detenemos exclusivamente en las cifras, estas, a pesar de los rigores de la crisis y de la insuficiente financiación que recibe de las arcas del Estado nuestra comunidad, son incontestables. En los últimos años se han puesto en marcha casi una treintena de nuevos centros de atención primaria en la provincia de Almería, en los que se han invertido por encima de los 27 millones de euros, de los que se benefician más de 130.000 personas.

Una de estas últimas actuaciones la encontramos en Vera. En el centro de salud de esta localidad almeriense, la Junta de Andalucía ha invertido más de 1,6 millones de euros en unas instalaciones en las que trabajan 32 profesionales que atienden a una población de más de 16.000 habitantes. Este centro cuenta, además, con un dispositivo de Urgencias que presta servicio al propio municipio de Vera y a los de su entorno más cercano.

Al margen de las inversiones que se vienen realizando en este sentido, Andalucía continúa ampliando y mejorando la cartera de servicios en la sanidad pública para establecer, por ejemplo, un plazo máximo no superior a 90 días naturales para las intervenciones de cirugía cardiaca, reduciendo a la mitad el plazo máximo de respuesta que tienen previsto actualmente. También se está avanzando en el cribado del cáncer de colon y se va a implantar en este mismo año un plazo máximo de garantías de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción humana asistida.

Mientras en otros sitios se ha intentado desmantelar la sanidad pública, en Andalucía la ampliamos, reforzamos y blindamos. Y lo hacemos con más centros, más servicios y más profesionales, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma.

A pesar de estos avances, creo que lo más importante de todo esto es la decisión política adoptada por la presidenta del Gobierno andaluz de blindar la sanidad pública en nuestra tierra a través de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de una norma pionera y consensuada con el sector, que permitirá blindar nuestra sanidad pública para que siga siendo un referente de calidad y prestación de servicios en el conjunto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario