domingo, 2 de agosto de 2020

Unos acuerdos para la recuperación


Cuando más dudas se cernían sobre la reacción de Europa frente a la pandemia, el Consejo Europeo, los jefes de gobierno de los diferentes estados de la Unión, de muy diferentes ideologías, de derechas, de izquierdas, más moderados, más radicales…, han estado a la altura y han zanjado cualquier titubeo, planteando unos acuerdos que podemos calificar de históricos, para hacer frente a la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus.


El virus no se ha ido, continúa entre nosotros, llevamos días muy preocupados en Almería porque la batalla contra este enemigo no ha terminado. Por eso, el plan aprobado por el Consejo Europeo es la mejor de las noticias que podíamos recibir.

España puede sentirse muy orgullosa, tanto del papel determinante que hemos tenido en la negociación, como del resultado de los acuerdos para España. La determinación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido fundamental para convencer a los demás y alcanzar los acuerdos.

En primer lugar, se ha acordado crear un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros para repartirlo entre los estados, con el fin de ayudarles a impulsar de la manera más rápida posible la recuperación. Con este acuerdo Europa se endeudará por primera vez en su historia para financiar toda una serie de programas que aborden la salida de la crisis económica y social causada por la Covid-19 con el objetivo de recuperar el crecimiento económico, crear empleo y transformar nuestra economía.

El presidente Pedro Sánchez ha conseguido para España 140.000 millones de euros para los próximos seis años, de los que 72.700 millones de euros serán fondos que no tendremos que devolver.

Para que nos hagamos una idea de lo que este acuerdo supone para España, basta recordar que los fondos de cohesión que llegaron de Europa en la última década del siglo pasado y que tuvieron una enorme repercusión en nuestro desarrollo alcanzaron los 7.800 millones de euros para un periodo de seis años. Lo que ahora se ha aprobado supone multiplicar esta cantidad prácticamente por 10, lo que nos sitúa en un escenario de seguridad y solvencia económica frente a los años tan complicados que tenemos por delante.

Estos fondos nos servirán para impulsar nuestra economía, su digitalización, la transición ecológica y la cohesión social y territorial. Almería en todos esos parámetros está muy bien posicionada y obtendrá el respaldo necesario del Gobierno de España para culminar infraestructuras como el AVE, garantizar la suficiencia hídrica para nuestra agricultura y convertirnos en una potencia en la generación de energías renovables.

Un acuerdo, también muy relevante para Almería, ha sido el alcanzado en Europa sobre el presupuesto para el periodo 2021-2027 de la Política Agraria Común, que supone para España otros 47.682 millones de euros más, una cantidad superior a lo esperado por el sector y a la recibida en el actual marco comunitario.

Almería, con este acuerdo, ya sabe que los fondos operativos tan importantes para el sector de frutas y hortalizas están garantizados en una cuantía similar a la que ahora recibimos. También los perceptores de fondos del primer y segundo pilar saben que contarán con el apoyo que hasta ahora han tenido y que el nuevo marco será una nueva oportunidad para avanzar en la modernización de nuestras explotaciones y en su rentabilidad.

Tras el trabajo del presidente Pedro Sánchez en Europa, ahora toca hacer posible en España que esos fondos supongan empleo, igualdad, cohesión social y avanzar en la España social y justa del artículo 1 de nuestra Constitución del 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario