domingo, 6 de octubre de 2013

La mitad de la mitad de la mitad


Los presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Rajoy para Almería son la prueba evidente del engaño, la manipulación y la desconsideración del Partido Popular hacia esta provincia. Cuando los socialistas decíamos que nos esperábamos lo peor, no podíamos imaginar que finalmente tuviéramos que asistir a un engaño tan burdo como el diseñado por los dirigentes provinciales del PP.


El Gobierno de Rajoy dice que son los presupuestos de la recuperación y, efectivamente, no podemos estar más de acuerdo con esa apreciación. El PP nos planta en 2014 los presupuestos que han suspendido en 2013 y, como los malos estudiantes, han de ir a “recuperación” para incluir todo lo que no han hecho en este, con lo que Almería habrá perdido un año completo.

Decimos que estas cuentas son las de la mentira porque de los cerca de 250 millones de euros que aparecen para la provincia de Almería de cara al próximo año, el Gobierno se va a gastar la mitad de la mitad de la mitad. Y esto es así porque a tenor del grado de cumplimiento de los Presupuestos de 2013, de lo que el propio Gobierno ha reconocido que va a alcanzar a 31 de diciembre, sospechamos que no se invertirán más de 40 o 50 millones el próximo año en Almería.

De esta manera, si sumamos la inversión que se anunció para este año, pero que no se va a producir, y los más de 200 millones que el Gobierno escatimará también a la provincia de Almería en el próximo ejercicio, estamos hablando de 400 millones de euros perdidos en sólo dos años. Y eso es muchísimo dinero.

De esta manera, la provincia de Almería se convierte en la provincia de España donde más miente el PP, y esto, sinceramente no se lo merecen los almerienses. No se lo merece ningún ciudadano, viva donde viva. Solo basta que nos centremos en los 100 millones de euros que los PGE contemplan para el Corredor Mediterráneo (Murcia-Almería) para determinar el grado tan alto de mentiras que se ha puesto sobre el papel. A pesar de que esta misma partida ya aparecía el pasado año para el AVE en 2013 y que el propio Gobierno reconoce que solo gastará una cuarta parte - 25 millones de euros sin obra nueva - de nuevo vuelve a aparecer esa cantidad en 2014 y, lo que es peor, los dirigentes del Partido Popular pretenden que nos lo creamos.

Siendo esto grave, lo peor es que, así las cosas, tampoco habrá obra nueva el próximo año, por lo que los 100 millones de euros presupuestados solo pueden responder a un interés virtual que en la práctica supondrá la nada más absoluta. A este ritmo de inversión y de engaño, Almería no contará con el AVE hasta 2025 como mínimo. Ese es el escenario temporal que maneja el PP y de alguna forma lo ha reconocido su propio presidente provincial, Gabriel Amat.

En el caso de la desaladora del Campo de Dalías, a la que ahora llaman desaladora de Balerma, supongo que es para que no se les caiga la cara de vergüenza al verla de nuevo en los papeles, recuerdo que ya aparecía en los presupuestos de 2012 con una asignación de 47 millones de euros, que en 2013 le pusieron 51 millones y, ahora, para 2014, esa cifra ya alcanza los 57 millones, sin que las obras hayan avanzado lo más mínimo. ¿Se puede tener menos vergüenza? Pues sí…incluyendo, como el que no quiere la cosa, una obra de desalación de la Costa del Sol (Málaga) en los presupuestos de Almería. Lo nunca visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario