lunes, 14 de octubre de 2013

Patadón hacia arriba


El barómetro del CIS de septiembre continúa reflejando en su serie de preguntas habituales que el paro sigue siendo para los ciudadanos el mayor problema del país y también el problema que más les afecta directamente. Una preocupación, que en una provincia como la de Almería, con más de 82 mil parados inscritos en las oficinas del INEM, compartimos y que tiene que centrar todos nuestros esfuerzos para revertir esa situación.


Con unas malas previsiones de cara a la creación de empleo en lo que queda de año y el siguiente, el Gobierno de Rajoy, a pesar de todo, sigue viéndolas venir sin arbitrar medidas que realmente estimulen la economía o permitan reducir las listas del paro. Esta misma semana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a pedir por enésima vez al presidente del Ejecutivo central un plan de empleo para Andalucía similar al que se está llevando a cabo en otras comunidades como Canarias o Extremadura, para complementar los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en esta materia.

También vemos necesaria la implicación del resto de administraciones, como es el caso de la Diputación de Almería, que lejos de arrimar el hombro sigue la nefasta estrategia del Partido Popular a nivel provincial – con cierta lógica, aunque irracional, puesto que los titulares de ambas responsabilidades convergen en la misma persona - y apunta a la Junta como responsable de todos los males que suceden en el universo. Esta línea argumental, la de culpar al Gobierno andaluz de cuanto pasa por tierra, mar y aire, la están siguiendo a pies juntillas alcaldes como el de Almería, Roquetas de Mar o Adra, que ante su propia incompetencia en asuntos que son de su estricta responsabilidad utilizan la técnica del “patadón para arriba”.

La delicada situación a la que nos enfrentamos debido a que desde el propio Gobierno de Rajoy se presume que no se creará empleo en un horizonte cercano, se puede complicar aún más en los próximos meses para miles de personas que están agotando sus prestaciones y que no ven la manera de engancharse a un empleo, aunque solo sea durante unos meses.

Esta semana, el Banco de Alimentos de Almería ha reconocido que atiende ya a 65 mil personas y Cruz Roja ha advertido de que más de 3000 almerienses han caído en la pobreza en lo que va de año. A la vista de estas cifras, socialmente demoledoras, me pregunto si realmente el PP va a seguir ajeno a todo esto, si de verdad va a seguir diciendo que buscar la manera de generar empleo no es cosa suya, si van a seguir con el patadón hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario