sábado, 26 de abril de 2014

Andalucía centrada en la creación de empleo


El Gobierno andaluz continúa dando pasos firmes para superar la crisis, fomentando medidas que favorezcan el desarrollo del tejido empresarial y la creación de empleo. El Ejecutivo que preside Susana Díaz está centrado, de esta manera, en las preocupaciones de los andaluces y, especialmente, de todos aquellos jóvenes que necesitan, ahora más que nunca, un gobierno cercano a sus problemas.

En este sentido, el anuncio realizado por la presidenta de la Junta de aprobar un Plan Extraordinario de Medidas Urgentes para la creación de empleo juvenil en la comunidad, por valor de 200 millones de euros, viene a materializar el compromiso que el Gobierno andaluz ha adquirido con los jóvenes, un colectivo especialmente castigado durante la actual coyuntura económica.

Las medidas que está arbitrando la Junta de Andalucía en esta materia se complementan con otras iniciativas de un gran calado económico y social. El Decreto Ley de medidas de reducción de trabas administrativas para las empresas, aprobado esta misma semana, convertirá a nuestra comunidad autónoma en la región en la que más fácil va a ser poner en marcha una iniciativa empresarial.

Este decreto simplifica hasta 64 gestiones de normativa autonómica y permitirá también agilizar el trámite de calificación ambiental en más de una treintena de actividades. La mayoría de las que se simplifican o eliminan corresponden a actividades económicas relacionadas con la salud y los servicios sociales, el medio ambiente o los espectáculos públicos.

Otra medida novedosa que recoge el Decreto Ley aprobado por el Gobierno andaluz es la creación de un servicio de apoyo al emprendedor para facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita. Aquí, también, la Junta se compromete a reducir los tiempos y trámites para la constitución de un negocio y a correr con los gastos notariales y de registro que ello conlleve.

De este modo, se disminuirá de un mes a cinco días el trámite de constitución de una cooperativa; se impulsará la creación de una Sociedad Limitada en un máximo de 48 horas, y en el caso de la autorización para las sociedades laborales se otorgará en un plazo de tres días, frente a la media actual de tres meses.

La posibilidad de crear una empresa en menos de una semana en Andalucía supone un avance importantísimo que sitúa a nuestra región a la vanguardia en este tipo de medidas, que son muy necesarias para apoyar al sector empresarial y para comenzar a crear empleo.

A estas medidas, debemos sumar también el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible para reactivar el sector de la construcción bajo criterios de viabilidad económica y ambiental. El objetivo prioritario que persigue este plan es la creación de empleo a través de un sector que consideramos estratégico en nuestra comunidad. En esa constante de la Junta por reducir la tasa de desempleo tan alta que sufrimos, el programa pone especial énfasis en la contratación de los colectivos más vulnerables, entre ellos, los parados mayores de 45 años y con cargas familiares. El Gobierno andaluz sigue, de esta manera, abanderando la iniciativa para la creación de empleo como objetivo prioritario de todas sus políticas pese a que el Gobierno de Rajoy, en una nueva bofetada a nuestra comunidad, haya decidido recortar este año las Políticas Activas de Empleo a Andalucía en un 9,2% con respecto a las cifras del año pasado; una cifra que alcanza el 60 por ciento si se tienen en cuenta las partidas económicas que recibía nuestra región en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario