lunes, 6 de abril de 2015

Transparencia: del compromiso a los hechos

A pesar del momento de impás institucional que llega siempre tras unas elecciones y que, en el caso de Andalucía, concluirá con la investidura de Susana Díaz como presidenta y la designación de un nuevo Gobierno, la Junta de Andalucía no deja de trabajar. El Gobierno en funciones del PSOE, en lugar de paralizarse, como hacen otros, sigue trabajando y ha puesto en marcha esta misma semana una importante herramienta: el Portal de Transparencia. Se trata de una herramienta en la que se venía trabajando desde la aprobación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y que supone un importantísimo paso adelante para conseguir una administración transparente y reforzar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Este Portal de la Transparencia, accesible con un simple golpe de ratón, permitirá a los ciudadanos conocer toda la información relevante de la Administración. Los primeros datos que se han incluido son los relativos a los contratos mayores y menores que ha firmado la Junta de Andalucía desde enero del pasado año, así como todas las subvenciones que se han otorgado en este periodo, de manera que, en su conjunto, el portal publica a día de hoy información sobre más de 90.000 contratos y 80.000 subvenciones.

En los próximos meses, además, el portal irá incorporando el resto de datos previstos en la Ley de Transparencia, ofreciendo toda la información institucional y organizativa relativa a empleo público, altos cargos, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, catálogo de trámites y servicios, presupuesto y ejecución presupuestaria, financiación y publicidad institucional.

El Portal de la Transparencia supone un antes y un después en la relación de la administración con los ciudadanos y con su puesta en marcha los socialistas hemos pasado del compromiso a los hechos: Susana Díaz se comprometió a que este Portal iniciaría su desarrollo con la información sobre contratos y subvenciones en el primer trimestre del 2015 y así ha sido.

Desde el PSOE pretendemos realizar un cambio en la cultura de la administración en lo referente a la transparencia. Lo estamos haciendo desde la Junta de Andalucía y este compromiso también lo han asumido nuestros candidatos a las próximas elecciones municipales. De esta manera, nos comprometemos a abrir las puertas y ventanas de aquellos ayuntamientos que gobernemos a partir del 24 de mayo, para que todos los ciudadanos puedan conocer a qué se dedica cada euro público. Lo hacemos por responsabilidad y porque estamos convencidos de que, para reforzar la confianza de los ciudadanos en lo público, su derecho a la información debe estar garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario