sábado, 25 de julio de 2015

Un gobierno centrado en lo importante

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha hasta treinta medidas en los 30 días transcurridos desde la toma de posesión de los diferentes titulares de las Consejerías. El trabajo del Ejecutivo autonómico en estas primeras semanas ha llegado a muchos sectores pero, sobre todo, ha permitido dar grandes pasos para solucionar problemas a los que la gente se enfrenta a diario en ámbitos como el educativo, el sanitario, los desahucios o la recuperación de derechos de los empleados públicos.

Esta semana, además, el Consejo de Gobierno añadía a esa treintena de medidas una más que tiene un especial significado en nuestra provincia: la aprobación del anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

Esta medida se suma a la enmienda al Código Penal, en vigor desde hace unos meses, impulsada por el PSOE de Almería para evitar demoliciones de viviendas irregulares en los casos en los que sus propietarios –compradores de buena fe– no fuesen indemnizados y a otra, aprobada en el Congreso de los Diputados, que modifica la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

El Gobierno andaluz cumple, por lo tanto, con una reivindicación por la que hemos peleado los socialistas almerienses y que recogía las propuestas que, en este sentido, nos habían hecho los colectivos afectados. Si finalmente esta modificación de la LOUA cuenta en el Parlamento con el apoyo del resto de formaciones políticas, algo en lo que confío, habremos dado un paso fundamental en la resolución de este problema en nuestra provincia.

Como ven, el gobierno que preside Susana Díaz está trabajando intensamente durante este verano para avanzar, de un lado, por el camino de las reformas que beneficien a la ciudadanía y, por otro, en reactivar la economía andaluza para generar empleo. Ese esfuerzo está siendo enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que el Gobierno de Rajoy ha recortado en nuestra comunidad a la mitad las inversiones destinadas a Políticas Activas de Empleo. Pero no es solo eso. Además, el Estado ha dejado de pagar 801 millones de euros a Andalucía desde que gobierna el PP al incumplir con las inversiones que impone nuestro Estatuto en función del peso poblacional de la comunidad.

Por otro lado y en cuanto a la financiación autonómica, Andalucía ha dejado de percibir 4.516 millones de euros, durante el periodo de vigencia del actual modelo (2009-2013), como consecuencia de la aplicación de un sistema agotado e injusto con nuestra tierra y a cuya reforma Rajoy hace oídos sordos, a pesar de que es perfectamente conocedor de la asfixia económica a la que conduce a Andalucía.

Esta situación está impidiendo que nuestra tierra pueda crecer a mayor velocidad y que la tasa de desempleo se reduzca a un mayor ritmo. De ahí que le vengamos reclamando al Ejecutivo de Rajoy que arrime el hombro y que apruebe un plan especial de empleo del que se pueda beneficiar nuestra provincia, ya que los datos que ha arrojado la última Encuesta de Población Activa siguen indicando que tenemos una altísima tasa de desempleo en Almería – del 29 %- y casi 100.000 parados.

En ese escenario, el Partido Popular debe comprometerse e impulsar desde donde gobierna medidas que ayuden a generar empleo en Almería. Por eso, también le pedimos a la Diputación Provincial de Almería que se anime a copiar las medidas que otras diputaciones están poniendo en marcha. Así lo ha hecho recientemente la de Jaén, que ha aprobado por unanimidad, en el primer pleno que ha celebrado, destinar otros 8 millones de euros a favorecer el empleo en los municipios de esa provincia y que se suman a los 57 millones invertidos con anterioridad para el mismo fin.

No hay otro camino que ese para luchar contra el paro. No hay ninguna excusa para que no se sumen los esfuerzos, para que cada administración ponga de su parte. Así lo está haciendo el Gobierno andaluz con la puesta en marcha de los distintos planes de empleo que han generado miles de puestos de trabajo. Al PP, a pesar de todo, aún lo seguimos esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario