lunes, 1 de febrero de 2016

Seis meses con los brazos cruzados


El pasado domingo, 31 de enero, se cumplieron seis meses desde que el Partido Popular de Almería anunciara que la entidad pública ADIF-Alta Velocidad había adjudicado a la empresa Sacyr las obras de plataforma del tramo de AVE del Corredor Mediterráneo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. El 31 de julio de 2015, los dirigentes ‘populares’ sostenían que "El PP es el partido de Almería y su presidente nacional, Mariano Rajoy, siempre cumple sus compromisos y atiende las necesidades". Pues bien, como decía, seis meses después de aquel anuncio y de esas declaraciones, en Almería no sabemos nada del comienzo de esos trabajos que contaban con una inversión que ronda los 40 millones de euros.


Esta situación se suma a la discriminación sufrida durante la pasada legislatura, en la que Almería ha sido una de las provincias más perjudicadas por el Gobierno de la Nación al haber paralizado las obras de esta infraestructura, cuyo objetivo es conectar mediante trenes AVE la provincia de Almería con la de Murcia.

En este sentido, cabe recordar que se han incumplido de manera sistemática los Presupuestos Generales del Estado durante los años 2013, 2014 y 2015, en los que fueron consignadas partidas económicas de 100 millones de euros en el primero de esos años, otros 100 millones en el segundo y 107 millones en el último. En total, el dinero presupuestado que no se ha invertido en esta infraestructura ferroviaria en la provincia de Almería alcanza la cifra de 307 millones de euros. Entre tanto, los almerienses han comprobado como en otras provincias españolas sí se han invertido grandes cantidades de dinero para obras de este tipo, de tal forma que muchas localidades ya cuentan con líneas de trenes AVE o están a punto de tenerlas, en virtud de esas inversiones realizadas.

La provincia de Almería, en ese contexto, no puede quedar arrinconada y desconectada del resto de España por más tiempo, puesto que este hecho está provocando la pérdida de competitividad de sectores estratégicos para su crecimiento económico y social, como son la agricultura o el turismo. De ahí la necesidad urgente de que, al menos, se ponga cuanto antes en marcha la obra que fue adjudicada hace ahora seis meses y que pueda finalizar en los plazos previstos.

En este sentido, El PSOE de Almería va a intentar que las Cortes Generales desbloqueen esta situación, para lo cual presentaremos una Proposición No de Ley exigiendo que los trabajos se pongan ya en marcha. De la misma manera, volveremos a insistir con sendas iniciativas en el Congreso y en el Senado en las reivindicaciones que hemos venido haciendo en los últimos años y que se concretan en la instalación de un Intercambiador de ancho de vía en Granada para unir Almería con la Línea Granada-Antequera-Madrid; la actualización del cuadro de velocidades entre Almería y Guadix, e incluso con Madrid, para rebajar tiempos en los trayectos y la adecuación horaria de las conexiones Talgo entre Madrid-Almería y viceversa, para facilitar conexiones y reducir esperas y retrasos injustificables.

La mejora de las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Almería resulta vital para acabar con el abandono y la marginación que estamos padeciendo. Con independencia de que el Gobierno se encuentre actualmente en funciones, el Ejecutivo cesante de Rajoy tiene la obligación de seguir trabajando por los ciudadanos y por seguir avanzando en cuestiones, como las del AVE, cuyas obras continúan paralizadas a pesar de los compromisos anunciados y no cumplidos por parte del Partido Popular.

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