sábado, 20 de febrero de 2016

Aprovechemos esta nueva oportunidad para Almería

Todos debemos de esforzarnos al máximo para que el cine, tras regresar con fuerza a nuestra provincia, se quede para siempre. Administraciones públicas y sector privado han de trabajar en esa dirección para poner los mimbres de una industria sólida y potente que genere riqueza y empleo en nuestra provincia. Está en nuestras manos conseguirlo y aunque el reto es importante, no lo es menos lo que nos jugamos: aprovechar esta oportunidad que se nos está brindando en los últimos años para ser un referente internacional en la industria cinematográfica.

En una reciente visita que los parlamentarios andaluces del PSOE de Almería realizamos al municipio de Tabernas, su alcalde, José Díaz, nos explicaba que la industria cinematográfica es uno de los pilares económicos de esta localidad, ya que a nivel turístico se genera un gran impacto que potencia la atracción de visitantes y la consiguiente demanda en los establecimientos hoteleros y de restauración. Asimismo, durante los días de grabación, nos decía, se generan cientos de empleos que potencian el negocio de empresas de servicios como albañiles, carpinteros, conductores o electricistas, entre otros.

El Paraje Natural Desierto de Tabernas es uno de los escenarios más demandados en la provincia por las productoras cinematográficas y las agencias de publicidad. Así lo atestiguan los recientes rodajes de “Mar de Plástico” o “Juego de Tronos”, o las producciones que actualmente se están rodando, como la serie estadounidense “Penny Dreadful” y la película “Zona hostil”. Asimismo, en los parajes del Desierto se llevan a cabo numerosos videoclips y anuncios publicitarios de distintas marcas de automóviles, seguros o moda. En el parque natural Cabo de Gata- Níjar ocurre algo parecido, y sus extraordinarios paisajes, reconocidos internacionalmente, no son solo un atractivo turístico, sino también el decorado predilecto para decenas de productoras que se disputan cada uno de sus rincones.

En Almería tenemos lo que muy pocos tienen: unos escenarios naturales impresionantes y un clima que invita a visitar nuestra provincia en cualquier época del año. Por eso, a pesar de que la Ley del Cine que ha comenzado a tramitar el gobierno que preside Susana Díaz será determinante para la provincia – al fomentar la realización de más rodajes, lo que favorecerá de manera indirecta al sector turístico - es necesario que el Gobierno central arbitre también otras medidas que son de su competencia, como la rebaja del IVA cultural - que nadie entiende que aún no se haya aprobado, a pesar de la abrumadora reivindicación del sector - o la necesidad de establecer exenciones fiscales para atraer un mayor número de rodajes, tanto nacionales como internacionales.

De otro lado, si queremos asentar en nuestra provincia esta industria no podemos continuar compitiendo con otros territorios con las nefastas comunicaciones que tenemos. Es absolutamente imprescindible que Almería se suba al AVE cuanto antes y que recupere los cuatro años que hemos perdido con el Gobierno de Rajoy. Así se lo hemos pedido reiteradamente al Gobierno central durante la pasada legislatura, y lo hemos vuelto a hacer recientemente a través de una iniciativa en la que pedimos que, al menos, se ejecuten ya las obras del tramo que se adjudicó hace más de seis meses entre Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Además, el Ejecutivo central debe establecer cuantas medidas sean necesarias para que tengamos más vuelos y estos sean más baratos, puesto que ahora mismo los precios del avión son prohibitivos. No es de recibo que un trayecto entre Almería y Madrid pueda superar los 500 euros y que nadie en el Gobierno se inmute, esté cesante en sus funciones o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario