lunes, 14 de noviembre de 2011

Pelear por lo que ya tenemos

Pelear por las conquistas sociales y por la igualdad de oportunidades es mucho más que un mensaje electoral. Lo que Rubalcaba propone es una seria llamada de atención a lo que supondría una eventual victoria de la derecha en las elecciones del día 20: sacrificar nuestros derechos en aras de los ajustes macroeconómicos.

Los socialistas hemos hecho una apuesta decidida en materia de igualdad y política social. Gracias a eso vivimos en  España en una sociedad más libre, igualitaria y cohesionada y somos una ciudadanía más fuerte, más consciente de nuestros derechos. Tenemos un Estado de Bienestar más completo y más preparado para afrontar los retos del medio y largo plazo.

Si analizamos tan sólo la provincia de Almería, y a modo de ejemplo, vemos que en ocho años ha recibido 5.200 millones de euros para pensiones y 2.100 millones para la cobertura del desempleo. Desde el comienzo de la implantación de la Ley de Dependencia, en el año 2008, se han invertido en Almería 253 millones de euros para el pago de estas ayudas, y se están atendiendo a más de 16.000 personas. Además, se han generado en la provincia más de 8.000 empleos.

El tipo de respuesta que se propone ante la necesidad de reajustes económicos es lo que determina las prioridades de unos y otros. El Partido Popular nunca ha creído en un Estado de bienestar universal. Lo demuestra con sus constantes referencias al copago sanitario y a la educación privada. Ya lo estamos viendo en sus actuaciones allí donde gobierna: obstaculiza el desarrollo de la Ley de Dependencia, desmantela la educación pública y deteriora la sanidad pública.

Las legislaturas de los gobiernos de González y de Zapatero pusieron los cimientos de una sociedad protegida en atención sanitaria, educativa y asistencial, en derechos civiles y en prestaciones sociales. Ahora toca pelear por no perder lo conseguido.

Rubalcaba ha dejado claro su compromiso de pelear por las conquistas sociales y la igualdad de oportunidades. Por eso es bueno recordar que en este 2011, el Estado está dedicando a gasto social el 58% de sus recursos. Esas son políticas justas y solidarias que se han convertido en conquistas de los ciudadanos que ni la derecha ni los reajustes económicos deben cercenar.

Nuestro objetivo tras el día el día 20 es garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y aumentar las de viudedad, aprobar una Estrategia de Ayuda a las Familias, mejorar la calidad de la enseñanza y dotar de recursos suficientes al Sistema Nacional de Salud para garantizar un funcionamiento de calidad, sin recortar las prestaciones ni instaurar el copago. Esto es avanzar, esto es pelear por lo que queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario