domingo, 27 de junio de 2021

Un gobierno ágil


En los últimos meses, se han producido dos hechos que han impactado en el precio de luz: la fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales y la subida de los precios en el mercado de emisiones de CO2. Ambas cuestiones son de orden internacional y escapan al control de los países y, sin embargo, en España, los ciudadanos hemos encontrado la rápida reacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que en cuestión de pocos días, ha tomado medidas contundentes para salvaguardar la economía de las familias y los negocios.


Este pasado jueves, el Consejo de Ministros aprobaba por decreto una importantísima reducción de los impuestos, que permitirá bajar, de manera inmediata, la factura de la luz de los consumidores. Concretamente, desde la entrada en vigor de la norma y hasta finales de año, el IVA se reducirá desde el 21% al 10%, lo que permitirá reducir la factura a hogares, autónomos y empresas.

Adicionalmente, el Gobierno también ha aprobado, entre julio y septiembre, la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista. Con ambas medidas, se calcula que la factura de un hogar medio se reducirá en más de un 12%.

Junto a estas acciones de emergencia, el Gobierno también está trabajando en el fondo de la cuestión, con el objetivo de transformar el sistema energético, cumplir los objetivos climáticos y abaratar la factura de la luz de manera estable, especialmente a través del impulso a las energías renovables, que son la forma más barata de generar electricidad. El horizonte es alcanzar una reducción del 13% en la factura de los consumidores domésticos, lo que colocaría el precio de la electricidad en España por debajo de Francia o Alemania.

Ante una situación de emergencia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a actuar de manera rápida y decidida, a favor de las familias. Ya lo hizo ayudando a empresas, trabajadores y autónomos en los peores momentos de la crisis originada por el coronavirus, con medidas como las ayudas a los autónomos o los ERTEs, que han evitado que cientos de miles de personas perdieran su puesto de trabajo.

Además, también se ha reforzado la protección de las familias más vulnerables, con herramientas como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Todas estas medidas demuestran que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene los pies en el suelo y que toma decisiones ágiles y valientes, a la altura de las necesidades de la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario