viernes, 5 de agosto de 2011

Apuesta por el Almanzora


El Gobierno de la Junta de Andalucía está realizando importantes esfuerzos en la comarca del Almanzora, consciente de la necesidad de salvaguardar el peso que históricamente ha tenido esta comarca en el desarrollo económico y cultural de la provincia de Almería.


En estos momentos, en los que la crisis económica se está dejando sentir con especial dureza en la comarca, es cuando más se necesita el respaldo y el apoyo de las administraciones. El papel que juegan en la defensa de la cohesión territorial y social es importante en momentos de bonanza, pero resulta imprescindible en tiempos de crisis.

Por ello, la Junta de Andalucía está realizando importantes inversiones en el sector de la piedra natural, con el objetivo de conservar el mayor número posible de puestos de trabajo. En este sentido, hace sólo unos días, la empresa emblema de la comarca del Almanzora, Cosentino, recibía incentivos por valor de 5 millones de euros para la creación de 105 empleos y el mantenimiento de otros 1.019.

A pesar de las limitaciones presupuestarias, la comarca del Almanzora también sigue recibiendo importantes inversiones en infraestructuras. La autovía del Almanzora está más cerca que nunca de ser una realidad, una vez que se ha autorizado la licitación de todos los tramos pendientes entre Purchena y la A7. Esta obra generará 2.461 empleos y conllevará la inversión de más de 160 millones de euros. Además, se han invertido 17 millones más en el tramo Albox-El Cucador, ya abierto al tráfico, y el próximo año estará lista la variante de Albox.

La apuesta por el turismo residencial es otra de las claves de futuro de la comarca y por ello el Gobierno autonómico está trabajando para solucionar la situación de las viviendas construidas en zonas no urbanizables: un problema que no se volverá a repetir gracias al Decreto que ha preparado la Junta y que establece, además, vías para poder legalizar o reconocer las edificaciones que se encuentran fuera de ordenación.

En materia de turismo, también hay que subrayar, por su importancia, el Plan Turístico del Valle del Almanzora, que promueve el aprovechamiento turístico y cultural de la comarca, o la apuesta que está realizando el Gobierno autonómico por los nuevos yacimientos de empleo, como son los vinculados al Estado de Bienestar. Al respecto, hay que señalar que la comarca concentra una importante inversión en servicios sociales y comunitarios, como son el centro de menores de Oria o las residencias de ancianos de municipios como Serón, Tíjola, Macael, Oria o Albox.

Todo ello pone de manifiesto hasta qué punto el Almanzora tiene futuro y hasta qué punto lo tiene presente el Gobierno socialista de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario