sábado, 6 de agosto de 2011

Destino: Almería


Almería es hoy un hervidero de gente desde Terreros, Garrucha, Mojácar y Carboneras hasta Adra, pasando San José, Almería, Roquetas y El Ejido. Los datos que está registrando este año el sector turístico en la provincia de Almería son excelentes y tienen su mejor expresión en el lleno de los hoteles. Aunque podríamos estar tentados de atribuirlo al tórrido verano que empuja a miles de europeos y españoles de interior a buscar unas vacaciones junto al mar, nos engañaríamos si no admitiésemos que los resultados de hoy son, en buena parte, el resultado del trabajo de promoción realizado en otras épocas del año.


La indudable calidad de nuestras playas o el hecho de que dispongamos de parques naturales que son iconos internacionales, como el de Cabo de Gata-Níjar o el de Sierra Nevada, no servirían de mucho si nuestras administraciones no hubiesen trabajado en los últimos años por dotar a la provincia de Almería de unas buenas comunicaciones.

Sin ir más lejos, esta misma semana el diputado Juan Callejón ponía en valor la inversión de 60,8 millones de euros realizada por el Ministerio de Fomento en el aeropuerto de Almería. Gracias a esa inversión, la terminal almeriense ha triplicado su capacidad hasta los 2,8 millones de viajeros por año, lo que sin duda se traducirá en una mejora paulatina de las cifras de visitantes. De hecho, ya en la primera mitad de 2011 el número de viajeros de nuestro aeropuerto ha crecido un 8,5%.

Al aumento del número de visitantes también ha contribuido asimismo el acuerdo al que llegó hace unos meses la Junta de Andalucía para mejorar el posicionamiento de Andalucía en siete países europeos que cuentan con un importante potencial de desarrollo, como son la República Checa, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Rusia, Bulgaria e Islandia.  Estos mercados aportarán al destino andaluz más de 45.000 turistas, de los cuales alrededor de 17.000 visitarán Almería.

Al margen de las comunicaciones por aire y por carretera, también habría que destacar la apuesta que está haciendo la Autoridad Portuaria por la promoción de Almería en el mercado de los cruceros. A día de hoy, nuestro puerto se ha introducido como parada obligada en varias rutas y no sólo eso: el pasado mes de abril partió el primer crucero con origen en Almería.

Las buenas cifras de nuestro turismo no serían tan buenas si nuestros empresarios no se hubieran preocupado de levantar una importante infraestructura hotelera en la provincia y, por supuesto, tampoco serían las mismas si las personas que trabajan en el sector turístico, nuestros camareros o nuestros cocineros, no tuvieran esa gran profesionalidad y ese alto grado de compromiso. Hoy les doy la enhorabuena. Con el esfuerzo de todos, lo estamos consiguiendo.

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