lunes, 10 de octubre de 2011

Una lección ciudadana

Movimiento 15-M. http://www.gentedigital.es
Andalucía está siendo pionera en España dando más participación a la ciudadanía en la vida pública y política. Hace poco más de una semana celebrábamos en el PSOE de Almería un Foro sobre Calidad Democrática que tenía ponente a la presidenta del Parlamento de Andalucía. Fuensanta Coves explicó magistralmente en dicho encuentro buena parte de las iniciativas que desde el Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía y desde el Gobierno andaluz se están poniendo en marcha para permitir que los ciudadanos y ciudadanas sean actores políticos con más peso y presencia en la labor de las instituciones públicas.

Foro Calidad Democrática. PSOE Almería

Esta tarea no es una simple iniciativa política impulsada por un Grupo progresista, es mucho más, supone dar una respuesta rápida y realista a la necesidad de generar más interés, más atención y más credibilidad en el trabajo político entre la ciudadanía, que actualmente siente la política y a los políticos como lejanos, poco creíbles, y despreocupados de su realidad social.
El movimiento 15-M aglutinó y exteriorizó en gran medida este sentimiento de la sociedad que no sólo comparte la ciudadanía española, sino también buena parte de la de fuera de nuestras fronteras.

El movimiento ciudadano del 15-M que nació en España llamó la atención internacional y se reprodujo en otros países con movimientos similares de personas indignadas con su realidad. El más reciente que conocemos es el que ha nacido en la primera potencia mundial, EE.UU., donde hay en estos momentos ciudadanos y ciudadanas concentrados a la puertas de Wall Street rechazando el papel que están jugando los bancos y los grandes inversores en la sociedad actual.
Indignados Estados Unidos. http://www.esferapublica.org
La ciudadanía española ha dado una lección a la clase política y al mundo, y está sirviendo de ejemplo a seguir.

Volviendo a nuestra realidad más cercana, en Andalucía estamos de nuevo siendo punteros al dar voz a este movimiento, con la implicación del Gobierno andaluz para otorgarle mayor protagonismo público y político en las instituciones.

El Gobierno de José Antonio Griñán ha mantenido un encuentro de trabajo, serio y riguroso con responsables de la Plataforma del 15-M para darles a conocer las nuevas herramientas políticas que se están poniendo en marcha con el objetivo de facilitar su interacción política, como el nuevo escaño 110 del Parlamento de Andalucía, así como también esta reunión ha sido útil al Gobierno andaluz para conocer las propuestas concretas del colectivo en la misma línea de la participación ciudadana.

El Gobierno socialista en Andalucía con este encuentro ha vuelto a ser pionero abriendo un nuevo camino, antes que otros gobiernos regionales de cualquier signo político, para atender al movimiento ciudadano del 15-M, con el compromiso de atender sus propuestas e impulsar si no todas, muchas de ellas, en una apuesta firme por potenciar la participación de la sociedad civil en la esfera pública y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario