domingo, 5 de mayo de 2013

Paciencia infinita


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide a los españoles paciencia ante los desastrosos números que ofrecen la economía española y los datos del desempleo. Paciencia a las familias, los parados, a los pequeños empresarios, a los estudiantes y a los pensionistas. Paciencia a quien ha perdido toda esperanza, a quien no ve en el horizonte más futuro - porque así se ha encargado el Gobierno de advertirlo - que la desesperación.


En esa absoluta nada, con toda la incertidumbre que nos propone el Partido Popular para el futuro y sin ninguna medida para el presente, los datos del paro conocidos la semana pasada, a través de la Encuesta de Población Activa, nos ponen en una situación límite. Se ha estirado tanto la cuerda del desconcierto, de la falta de iniciativa política del Gobierno, que corre el riesgo de romperse de manera irremediable. En este escenario, Rajoy debe reaccionar con urgencia para sentar en la mesa del diálogo a todos los partidos, instituciones y agentes sociales que claman por un acuerdo nacional frente al desempleo y la exclusión social.

El Gobierno andaluz de Pepe Griñán, consciente de esa realidad, no ha esperado a la reacción de Rajoy y ha dado los pasos necesarios para profundizar en medidas valientes que luchen contra la injusticia social, apoyando a los más débiles para que nadie se quede por el camino. La primera de las medidas ha sido el Decreto de Vivienda que fomenta el alquiler y la expropiación temporal de pisos para garantizar la protección de las familias en riesgo de exclusión social.

La segunda de las iniciativas es la puesta en marcha del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, por el que se destinarán más de 120 millones de euros para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.

Este es el camino y los socialistas, por lo tanto, hoy le pedimos a Rajoy que mire a Andalucía, que analice y ponga en marcha nuestras propuestas. No tiene que inventar nada, solo copiar para el resto del Estado, para el resto de los españoles, estas medidas que aliviarían la situación de las familias que se encuentran en peor situación. Se lo pedimos por justicia, por dignidad y por humanidad; pero, sobre todo, porque a este país se le ha agotado la paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario