lunes, 20 de mayo de 2013

Un presidente cercano


El pasado miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguraba el nuevo centro de atención primaria de Gádor, en cuya construcción la Junta de Andalucía ha invertido más de 600.000 euros, que viene a mejorar de manera notable la atención sanitaria que reciben los vecinos de este municipio de la comarca almeriense del Bajo Andarax. El presidente Griñán se acercaba una vez más a nuestra provincia para estar entre los almerienses, en nuestros pueblos, y compartir, en este caso con los gadorenses, una jornada de satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo centro de salud. De la misma manera que lo hizo al inaugurar, tras su toma de posesión, el centro atención primaria en Los Gallardos o en este mismo año la Residencia de Personas Mayores ‘El Zapillo’, la sede del Centro Tecnológico Tecnova y su reciente visita de a Terracultura en los Vélez.


Los “guiños” de Pepe Griñán a nuestra provincia se escenificaron también cuando decidió acercarse al colegio rural de Bédar para arrancar el nuevo curso escolar en Andalucía e inaugurar el colegio público rural Alto Almanzora de Lúcar. No fue casual que el presidente eligiera este lugar para poner de relieve que la apuesta por la educación pública en Andalucía llega hasta cualquier rincón de la provincia para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestra Comunidad.

Griñán, un presidente presente y cercano en nuestra provincia, supo también estar a la altura de las circunstancias al visitar las los daños que las inundaciones dejaron en las comarcas del Levante y Almanzora a finales del pasado septiembre. Su compromiso en aquel momento para el arreglo de las infraestructuras dañadas tuvo su reflejo en la inversión de más de 32 millones de euros que se han destinado para el arreglo de carreteras, cauces o el acondicionamiento de caminos rurales y para garantizar el suministro de calidad a toda la ciudadanía con la reincorporación de los recursos hídricos procedentes de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura. Otros, muchos meses después, no pueden decir lo mismo.

El Gobierno andaluz está dando señales inequívocas de su apuesta por la provincia de Almería y por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Solo basta recordar las obras que se han puesto en marcha durante los últimos meses para comprobar el incesante trabajo que se viene realizando en materias como la educación, la sanidad o el ciclo integral del agua. Esta realidad contrasta con la nula actividad del Gobierno de Rajoy que mantiene paradas importantes infraestructuras para nuestra provincia como es el caso de la Alta Velocidad o la desaladora del Campo de Dalías, por citar algunas.

Y ahí es donde encontramos también claramente la diferencia entre ambos gobiernos. Los ministros y ministras de Rajoy, tras año y medio de gobierno no se han dignado a acercarse por la provincia de Almería porque, imagino, no tienen nada que contarles a los almerienses. Es especialmente significativa la ausencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una tierra que tiene en el sector hortofrutícola su principal pilar económico. Que el ministro cancele, como ya ha hecho en varias ocasiones, su agenda de actos en la provincia – en una de ellas entre venir a Almería e ir a Marruecos, eligió viajar al país vecino- choca frontalmente con la predisposición del presidente Griñán a estar en Almería cuantas veces sea necesario. Estoy seguro de que la mera comparación entre una y otra actitud no está pasando desapercibida para la gran mayoría de los almerienses que ya solo arrancan del Partido Popular pura melancolía y palabras fuera de tono, que ponen de manifiesto lo desencaminados que van ante las respuestas que la provincia les está demandando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario