sábado, 7 de junio de 2014

En la UVI

Cada mes asistimos a la publicación de las cifras del paro y a su valoración. En Almería hay varios fenómenos muy llamativos detrás de esos datos. Si baja el paro fuera de Almería, aquí sube o si baja el desempleo en unos determinados meses de cada año, sube en otros meses de ese mismo año, de manera que siempre estamos en el mismo sitio, en los 7.000 parados más que tiene Almería desde que gobierna el PP.

Durante los dos años y medio de Rajoy al frente del Ejecutivo, el paro en Almería roza mes tras mes los 80.000 parados, que ya en mayo de 2.012 superamos, sin que se vislumbre un cambio de tendencia positivo que nos haga pensar que a corto o a medio plazo se verá esa luz al final del túnel que vaticinan los dirigentes del Partido Popular.

Si analizamos dónde está cebándose el desempleo en estos años en Almería, los datos arrojan una situación realmente preocupante en el sector servicios, en parados y paradas cuya actividad está relacionada con el comercio, el turismo, el ocio u otros servicios profesionales. La pequeña y mediana empresa y los autónomos son la cara de las personas que están detrás de esa gran bolsa de desempleo en nuestra provincia.

Esta semana han sido varias las personas de ese ámbito profesional con las que he coincidido y que me han trasladado su realidad, que es justo la que se ve en los datos del paro y que reflejan una situación muy diferente a la felicidad que la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ve por las calles.

La falta de consumo, la asfixia de las familias o el empobrecimiento de los pensionistas, ha provocado un verdadero problema en nuestra provincia que golpea duramente al sector servicios y a los empleos que generan la pequeña y mediana empresa o los autónomos. Ya no solo es la construcción, que también, sino que es este sector al que Rajoy tiene en la UVI.

Ponerle freno a esta situación es una emergencia en nuestra provincia y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte. Planes de empleo, planes de financiación para pequeñas y medianas empresas, como los que la presidenta Susana Díaz está aprobando o ha negociado con la banca en estos meses, marcan el camino a seguir.

En cualquier caso, es necesario que otras administraciones también tomen cartas en el asunto. Esta es la reflexión que vengo exigiendo al presidente de la Diputación y del PP de Almería, Gabriel Amat, y a alcaldes como el de la capital, Luis Rogelio Rodríguez: ¿Van a seguir de brazos cruzados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario