sábado, 14 de junio de 2014

Medidas contra la exclusión

Con la puesta en marcha esta misma semana del Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, Andalucía ha dado un paso más en su compromiso con la solidaridad mediante la protección de miles de familias en riesgo de exclusión social. El decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, prioriza a la población infantil y a las personas mayores.

Entre las medidas que contempla se encuentran distintas líneas para promover la inclusión de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social. El Plan, en este apartado, cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros para toda Andalucía que permitirá realizar las contrataciones a través de los propios ayuntamientos.

Este decreto, que recoge la experiencia del anterior y la enriquece con las sugerencias de los ayuntamientos y con las iniciativas que han planteado los profesionales de los servicios sociales, beneficiará en la provincia de Almería a cerca de 15.000 personas.

El nuevo plan, permitirá la inclusión social a través de la contratación de personas perceptoras del salario social para permitir su reincorporación al mercado laboral a través de un contrato de al menos 6 meses, a jornada completa y conforme convenio, con la correspondiente cotización. Las empresas de economía social o inserción social contratantes optarán, en este caso, a una subvención de 2.500 euros por trabajador.

En cuanto al Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía, este programa tiene por objetivo llevar a cabo prestaciones de Urgencia Social y Garantía de Suministros Mínimos Vitales, en el que se incluyen los suministros básicos y el equipamiento esencial de la vivienda, así como las necesidades urgentes de alimentación y vestido. De la misma manera, se amplían las Ayudas Económico Familiares para que los hogares sin recursos suficientes puedan atender a las necesidades básicas de niños y niñas.

Por último, la Junta de Andalucía también ofrece garantía alimentaria a los colectivos más vulnerables. En ese sentido, el Gobierno andaluz va a mantener el refuerzo en la alimentación infantil, con tres comidas en los colegios públicos y en las escuelas de verano y se amplía el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa para las personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario