domingo, 3 de marzo de 2013

Más Andalucía


La celebración del 28 de Febrero ha tenido este año una connotación muy especial en Andalucía. En nuestro día, el día de todos los andaluces y andaluzas que siempre ha tenido un espíritu de lucha y de reivindicación, hemos renovado la apuesta por los valores que dieron lugar a nuestro Estatuto de Autonomía, por todos los ideales que nos han hecho más fuertes para defender nuestros derechos y libertades.


En un contexto como en el que nos encontramos, con una derecha que arrasa con todo, que ha golpeado con toda su crudeza los más elementales principios que dignifican la vida de las personas, debemos más que nunca mantenernos firmes en nuestras convicciones y en la defensa de nuestro Estatuto. Y tenemos que hacerlo desde la unidad, trabajando juntos para diseñar un nuevo futuro para nuestra tierra. Ese es el espíritu del Pacto por Andalucía: Un acuerdo de los andaluces y andaluzas, de las fuerzas políticas, las organizaciones sociales, económicas y sindicales. Un pacto de todos y todas para Andalucía.

Los andaluces y las andaluzas conocen perfectamente el significado de lo que representa nuestra autonomía, de lo que desde la izquierda hemos ido construyendo a base de mucho esfuerzo. Autonomía significa educación, sanidad, protección social y cohesión territorial. Por eso, en estos días, es más importante que nunca reivindicar esos valores y principios que diferencian a Andalucía como pueblo: la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

Gracias a nuestro Estatuto de autonomía y a la capacidad de autogobierno que nos concede, la sanidad en Andalucía sigue siendo un derecho universal y público. Las competencias en materia de educación han permitido salvar miles de puestos de trabajo de profesores, mantener la ratio en las aulas y preservar servicios esenciales para una educación en igualdad. De la misma manera, en Andalucía la dependencia sigue siendo una prioridad, nuestros mayores siguen contando con teleasistencia y las pensiones mínimas y no contributivas suben.

Todo esto es lo que nos hace fuertes frente a un gobierno como el del Partido Popular con el que en tan solo un año hemos retrocedido más de treinta. El Gobierno del PP se está ensañando con Andalucía para impedir que tomemos nuestras propias decisiones, limitándonos nuestra autonomía financiera y nuestra autonomía política. Por esta razón el PSOE vuelve a dar un paso al frente para preservar lo conquistado y para defender nuestro Estatuto, porque en él están las soluciones para fortalecer nuestro presente y conquistar nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario