lunes, 8 de abril de 2013

No hay justicia si no es ágil


Los Juzgados de lo social de Almería se encuentran colapsados desde hace meses con el doble de asuntos de los que debe tener un juzgado. La razón de esta situación la encontramos en la crisis por la que atravesamos y en la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy que ha incrementado exponencialmente la litigiosidad, el número de demandas o reclamaciones que se presentan. Los ciudadanos que acuden a los juzgados de lo social de Almería, además de sufrir la injusticia del despido que les lleva a reclamar al Juzgado, suman, de esta manera, el sufrimiento de tener que esperar muchos meses para obtener una sentencia justa, debido al gran numero de asuntos que tienen que tramitar los juzgados.


La solución para poner freno a esta situación, tal y como ya hemos tenido la oportunidad de manifestar en varias ocasiones, es incrementar el refuerzo judicial o disponer de un juez de adscripción territorial procedente de la escuela judicial, cuyo trabajo sería tremendamente rentable porque se ahorraría mucho dinero de salarios de tramitación y ese ahorro incluso financiaría su coste. Y así se lo vamos a solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los socialistas almerienses también vamos a abordar este asunto por la vía parlamentaria, presentando una iniciativa en las Cortes Generales para instar al Gobierno a acordar las medidas de refuerzo necesarias que estamos reclamando a la vista de las cifras que manejamos. Un indicador que nos permite conocer la presión que tienen los juzgados es el número de asuntos pendientes al inicio del año. Y este número se ha ido incrementado cada año, siendo especialmente preocupante el aumento registrado entre 2008 -con 1. 523 asuntos pendientes al final del año - y 2013, que se ha iniciado teniendo 7.404 asuntos pendientes.

En este contexto, los trabajadores y trabajadoras despedidas no pueden ver agravada aún más su situación por no poder tener una respuesta ágil de la administración de justicia, máxime si tenemos en cuenta que los señalamientos de despidos se están haciendo para abril de 2014 y el resto de asuntos para 2015.

El refuerzo que pedimos para los juzgados de lo social lo queremos hacer extensible al juzgado de instrucción número dos de Almería que lleva el caso de la denominada “Operación Poniente”. Casi tres años y medio después de que esta investigación abriera telediarios, que llevara al entonces alcalde de El Ejido y al interventor a su ingreso en prisión, el asunto ha caído en el olvido. Para evitar que esta situación se siga manteniendo en el tiempo, pedimos que también se refuerce este juzgado y que el Gobierno nos explique por qué a otros juzgados con casos de corrupción de similar importancia se les ha puesto uno o dos jueces de apoyo, como es el caso de los ERE, y aquí no se hace lo mismo.

Los ciudadanos demandan celeridad, que los casos de corrupción que tanto daño hacen a la política, se aclaren cuanto antes y que se castigue cuanto antes a los culpables, evitando así que se pueda utilizar políticamente o de una manera interesada durante una larga investigación y tramitación judicial, como ocurre con los ERE. El Partido Popular, durante los más de 3 años que lleva abierto este caso nunca ha buscado ni la verdad ni que se castigue a los culpables, solo ha buscado hacer daño a la Junta y en especial al honor y honestidad del Presidente de la junta de Andalucía. Por eso en estos días, para tapar lo de Bárcenas, asistimos a una ‘cacería política’ contra Pepe Griñán, contra quienes denunciaron el caso y contra quienes quieren que se castigue a los culpables cuanto antes, cosa que no hace el PP con Bárcenas, la red Gürtel y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario