domingo, 21 de abril de 2013

Tan claro como el agua


El Gobierno andaluz está dando señales inequívocas de su apuesta por la provincia de Almería. Solo basta recordar las obras que se han puesto en marcha durante los últimos meses para comprobar el incesante trabajo que se viene realizando por parte de la Junta de Andalucía en materias como la educación, la sanidad o el ciclo integral del agua. Este impulso a nuevas obras o a la reanudación de otras que habían sufrido algún retraso contrasta con la nula actividad del Gobierno de Rajoy que mantiene paradas importantes infraestructuras para nuestra provincia como es el caso de la Alta Velocidad o la desaladora del Campo de Dalías.


Esta semana que termina, el Gobierno andaluz le ha dado un nuevo impulso a obras de una gran envergadura, desde el punto de vista de la seguridad y defensa contra avenidas o la mejora del abastecimiento y saneamiento de aguas, con la reanudación de los trabajos de encauzamiento y adecuación de la rambla Pastor en Vícar y la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración de las aguas del Bajo Andarax que cuentan con una inversión global de 46,3 millones de euros. En cuanto a mejoras de abastecimiento y riego, ya se han iniciado también las labores preliminares de las obras de emergencia para la reposición de infraestructuras en la Comarca del Almanzora que resultaron gravemente dañadas por las intensas lluvias del pasado mes de septiembre. Esta actuación, en la que se invertirán 18 millones de euros, permitirá garantizar el suministro de calidad a toda la ciudadanía al reincorporar los recursos hídricos procedentes de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura.

Las cifras no dejan lugar a dudas sobre el esfuerzo que la Junta está realizando en estas materias, especialmente en una situación de crisis como la que estamos atravesando y con el añadido de las piedras que pone en el camino el Gobierno del Partido Popular para la financiación de nuestra Comunidad, a la que asfixia económicamente y a la que no reconoce las inversiones reflejadas en nuestro Estatuto de Autonomía.

Con ser estas obras de una gran relevancia en cuanto a la inversión que llevan aparejadas y la repercusión que tienen directamente en la calidad de vida de los vecinos de estos municipios, no es menos importante la generación de empleo que conllevan en un momento tan difícil como el que estamos atravesando en nuestra provincia. Desde ese punto de vista, conviene recordar que el impulso de la obra pública es absolutamente necesario para intentar remontar las cifras de paro tan insoportables que hemos alcanzado.

En ese escenario es en el que se está trabajando desde la Junta de Andalucía y de ahí que también se haya anunciado el inicio de las obras de la Escuela Pública de Golf del Toyo para el próximo otoño, con lo que Almería se sumará a las dos instalaciones ya existentes de este tipo en las provincias de Sevilla y Jaén.

Los jóvenes emprendedores también se están viendo beneficiados por esta apuesta por nuestra provincia que está realizando, tal y como comentaba, el Gobierno andaluz. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, inauguraba hace unos días el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Albox, una instalación que amplía y mejora la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas de la Junta de Andalucía en la provincia, fomentando la actividad económica y la generación de empleo en el territorio.

La Sanidad y la Educación, como apuestas prioritarias de la Junta de Andalucía, tienen su traslación en la provincia con nuevos centros y reformas en los ya existentes. A los anuncios que el Gobierno andaluz ha realizado para la licitación de las obras de ampliación del Instituto Sabinar de Roquetas de Mar o del nuevo Instituto de El Ejido, se han unido la mejora de las instalaciones de Alcolea y Bayárcal, la puesta en marcha del nuevo colegio de Alhama y las del Colegio Público de Infantil y Primaria Posidonia de Roquetas de Mar, que visitaba el pasado jueves la consejera de Educación, Mar Moreno.

En cuanto a las mejoras en infraestructuras sanitarias – y a pesar de la insistencia de los dirigentes del Partido Popular en nuestra provincia en hacer lo blanco, negro – a la entrada en servicio de los centros de salud de Abrucena, Canjáyar y Los Gallardos, se unirán más pronto que tarde el de Gádor, el de la Vega de Acá - en la capital - o los de Vícar, Las Norias de El Ejido, Níjar o Fines que se encuentran con las obras muy avanzadas.

Como conclusión, poniendo énfasis en lo que decía al comienzo de este artículo y reconociendo que evidentemente quedan muchas cosas por hacer, queda demostrado que el Gobierno andaluz está dando un ejemplo real y material de compromiso con nuestra tierra. Otros, sin embargo, no pueden decir lo mismo puesto que no se les conoce ni una sola obra en nuestra provincia o han parado las que estaban en marcha. Tan claro como el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario