lunes, 1 de julio de 2013

Preservar el modelo social


El Gobierno andaluz se ha comprometido a preservar el modelo social público en la comunidad -el de la sanidad gratuita y universal para todos y una educación que garantiza la igualdad de oportunidades- por mucho que el PP lo amenace con sus políticas de austeridad mal entendidas. Esa promesa, realizada por el presidente de la Junta, Pepe Griñán, contribuirá sin duda a dar algo de confianza a muchas familias que lo están pasando mal.


Según los datos que maneja el propio Ejecutivo de Rajoy casi 15.000 familias subsisten en Almería sin ningún ingreso y 41.400 tienen a todos sus miembros en paro. Hacia ellos, especialmente, van dirigidos todos los esfuerzos del Ejecutivo andaluz. Los socialistas trabajamos en claves, muy diferentes a las del PP, centradas en la igualdad de oportunidades; en promover estímulos desde la Administración para colaborar en el crecimiento económico y en la recuperación de la confianza en la política y las instituciones, logrando la participación activa de los ciudadanos.

Esas ideas se traducen en ejemplos muy sencillos de entender y que vivimos en nuestro día a día: Donde otros aplican el repago sanitario, nosotros lo evitamos, lo limitamos o introducimos mecanismos que hacen innecesario adelantar el dinero; donde otros privatizan hospitales, nosotros garantizamos su carácter público, gratuito y universal ya que, no lo olvidemos tampoco, donde otros excluyen a los inmigrantes, nosotros los atendemos sin discriminación. La misma que evitamos cuando desde el Gobierno de Andalucía se anuncia la decisión, ante los planes del Ministerio de Educación de endurecer los criterios de nota media para poder acceder a becas compensatorias, garantizar a los alumnos no universitarios de hasta 1.500 euros para evitar que se le exija más esfuerzo a los que menos tienen.

Pero volviendo al Debate de la Comunidad y las medidas desgranadas por Griñán, me van a permitir antes de terminar esta reflexión compartida que resalte una por su carácter positivo y por convertirse en la esperanza de miles de desempleados de cara a encontrar un empleo temporal: La dotación de otros 200 millones para un Plan de Choque de Empleo que se sumará al ya puesto en marcha y que comienza a dar sus frutos a través de las acciones propias de rehabilitación de centros educativos y trabajos en materia agrícola como con la contratación iniciada por los ayuntamientos, pero pagada por la Junta de Andalucía, para llevar a cabo diferentes obras municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario