sábado, 22 de marzo de 2014

Andalucía apuesta por la construcción sostenible

El Gobierno andaluz ha aprobado esta semana el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible para reactivar el sector de la construcción bajo criterios de viabilidad económica y ambiental. El objetivo prioritario que persigue esta medida es la creación de empleo en Andalucía a través de un sector que consideramos estratégico en nuestra comunidad. Facilitar inversiones de ahorro, promover la eficiencia energética y mejorar las instalaciones y el uso de fuentes renovables en las edificaciones y espacios urbanos de Andalucía, son los ejes fundamentales de este programa.


En esa constante de la Junta por reducir la tasa de desempleo tan alta que sufrimos, el plan pone especial énfasis en la contratación de los colectivos más vulnerables. Entre ellos, los parados mayores de 45 años y con cargas familiares. El Decreto Ley materializa el compromiso irrenunciable del Gobierno andaluz por reactivar nuestra economía y reorientar el modelo hacia estructuras más productivas y sostenibles mediante la reducción del consumo de energía, el aumento de la tasa de autosuficiencia andaluza y la minimización del impacto ambiental.

La Junta pretende reactivar, de esta manera, un sector que ha perdido 356.000 ocupados desde 2007 y que tiene una tasa de paro asociado de más del 40%. Así, el nuevo modelo productivo en el que viene trabajando el gobierno que preside Susana Díaz convertirá la construcción sostenible en uno de los motores de la recuperación económica.

Este nuevo Plan de empleo establece dos líneas de actuación: un programa de ayudas para proyectos en edificios, con un presupuesto de 150 millones de euros, y otro de financiación de planes empresariales de reconversión de las pymes del sector dotado con 50 millones.

La primera línea de actuación incentivará las obras de rehabilitación, reforma y renovación de instalaciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética y para fomentar también el aprovechamiento de fuentes renovables. Financiadas con fondos FEDER, las ayudas podrán solicitarse a partir del 1 de abril y tendrán un importe máximo de 200.000 euros por beneficiario; se resolverán en el plazo de un mes y respaldarán proyectos de adecuación energética de edificios y de instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores.

La segunda línea de ayudas se desarrollará en el marco de los fondos reembolsables del programa europeo ‘Jeremie’ para microempresas y pymes, incluida la economía social, y financiará planes de reconversión de las empresas del sector hacia actividades de rehabilitación y construcción sostenible.

El Gobierno andaluz, en cualquier caso, se ha marcado como objetivo prioritario la reactivación del sector con criterios no especulativos. Para ello, se ha previsto la creación de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, bajo la premisa de materializar una tolerancia cero a la especulación y avanzar en un desarrollo urbanístico equilibrado que se convierta en un elemento dinamizador de nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario