sábado, 22 de marzo de 2014

Tomadura de pelo


El próximo lunes, peluqueros y peluqueras de nuestra provincia se concentrarán frente a las puertas de Hacienda para protestar por la subida del IVA que el Gobierno de Rajoy aplicó a estos servicios y que ha dejado temblando al sector. Estos profesionales se encuentran al límite de sus posibilidades tras tener que asumir también fuertes incrementos en la factura de la luz o el agua.


Para intentar que el Gobierno rectifique, los socialistas hemos presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el IVA que se aplica a estos servicios se rebaje hasta el 10%, en la misma medida en que el Gobierno ha anunciado que va a hacer con las transacciones de obras de arte.

Desde el PSOE de Almería hemos venido denunciado este duro golpe que ha asestado el Gobierno del PP a los centros de peluquería y estética con la decisión que aprobó de subirles el IVA del 8 al 21%. Esta medida ha provocado que, en el último año y medio, cierren en Andalucía 3.500 centros de peluquería y estética y se destruyan 8.000 empleos, de los que unos 800 corresponden a la provincia de Almería.

La subida del IVA ha condenado a estos establecimientos al cierre o a la clandestinidad. Como consecuencia de las medidas que está tomando el Gobierno del PP les resulta cada vez más difícil sacar adelante sus negocios y se les está condenando a tres escenarios: ser auténticos esclavos fiscales, trabajar para pagar impuestos y no para tratar de vivir; cerrar sus negocios, como muchos ya han hecho, o pasar a la clandestinidad, a la economía sumergida.

Los autónomos necesitan una política fiscal diferente a la que está aplicando este Gobierno, una política que estimule el consumo, para mantener los negocios y los puestos de trabajo, tal y como está haciendo la Junta de Andalucía.

La subida del IVA aprobada por Rajoy para las peluquerías para recaudar más, ni siquiera ha conseguido su objetivo, ya que sólo ha supuesto el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo en un sector que además es eminentemente femenino, ya que son las mujeres las que ocupan el 87% de los empleos.

La subida del IVA fue la primera medida de Rajoy que afectó gravemente a las peluquerías, pero el sector también está padeciendo el resto de recortes y subidas de impuestos que afectan al conjunto de los autónomos, con los que el Gobierno está intentando hacer negocio. Una auténtica tomadura de pelo, en el más amplio sentido de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario