Cuando pienso en todos los colectivos, en todas las personas que se han desplazado desde cualquier pueblo de la provincia para disfrutar de las instalaciones del Centro de Actividades Náuticas y acercarse al mar, me produce una enorme tristeza saber que dentro de unas semanas cerrará sus puertas sin que ni tan siquiera se les haya informado a los trabajadores de esta incomprensible decisión. Tampoco conocen los motivos las federaciones deportivas que hasta ahora tenían allí su sede, ni los almerienses en general, que pierden unas instalaciones públicas de referencia no solo para las prácticas deportivas náuticas, sino también para el desarrollo de otras actividades en su salón o en las distintas aulas de las que dispone.
El cierre de este centro se suma al del Hospital de Cruz Roja y al del Centro de Menores de Purchena, en una suerte de ensañamiento por parte del Gobierno de Moreno Bonilla con la provincia de Almería difícilmente explicable. En este sentido, llama poderosamente la atención que frente a todo este despropósito, Partido Popular y Ciudadanos no hayan sido capaces de empatizar ni lo más mínimo con la sociedad almeriense, que habría visto en la rectificación de estas decisiones una muestra de buena voluntad por parte del gobierno de las derechas de Andalucía.
En el caso del Centro de Menores de Purchena, el malestar afecta a toda una comarca, al deseo de los internos, trabajadores, familiares, empresas y ayuntamientos del Almanzora, de continuar con este servicio y contra este cierre que quieren perpetrar PP y Ciudadanos.
Este centro se ha convertido en un referente para los pueblos de esta comarca que, como la gran mayoría de la provincia, lucha contra el fenómeno de la despoblación. Los vecinos de los municipios del entorno entienden este recurso social como algo propio del pueblo y de la comarca, entre otras cosas porque ha demostrado a lo largo de los años que ofrece una atención inmejorable, altos índices de reinserción, de inclusión social y laboral.
De la misma manera, lo del cierre del hospital de la Cruz Roja ha sido especialmente duro para Almería, ya que hemos perdido la oportunidad de aumentar considerablemente el número de camas y el número de profesionales sanitarios en nuestra provincia. Sin embargo, Moreno Bonilla ha racaneado de una manera indecente con este asunto, intentando hacer pasar por inevitable el cierre de este centro en Almería, cuando en otras provincias como Málaga sí va a mantener el centro que depende del convenio con la Cruz Roja o incluso está reabriendo hospitales antiguos, como es el caso del Hospital Militar de Sevilla.
A la vista de los hechos, cabe preguntarse el porqué del menosprecio con el que el Gobierno de Moreno Bonilla trata a la provincia de Almería, especialmente en un año tan duro como este 2020, en el que los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de la covid-19 han sido, en muchos casos, devastadores.
Para paliar esta situación, los socialistas hemos presentado una serie de enmiendas a los presupuestos elaborados por el Gobierno andaluz para 2021 por valor de 241 millones de euros, con el objetivo de resolver las necesidades más urgentes de la provincia de Almería, entre las que se encuentran el aumento de las plantillas de profesionales sanitarios, más recursos para la educación y los servicios sociales; la reapertura del Hospital de la Cruz Roja, la puesta en marcha de un plan de empleo y un plan de apoyo para Carboneras que compense el cierre de la central de Endesa y la realización de obras de emergencia que garanticen el abastecimiento de agua en el municipio de Tabernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario