lunes, 22 de octubre de 2012

QUE NO TE RECORTEN LA VIDA


La estrategia destructora del bienestar social que desarrolla el Gobierno del PP se convierte en saña cuando las destinatarias de sus funestas decisiones son las mujeres. Esta ha sido una semana más de justas reivindicaciones ciudadanas contra unas medidas que nos empobrecen a todos y que, lo que es peor, ponen en riesgo la vida de muchas de ellas.


El Día Internacional contra el cáncer de mama que celebramos ayer no era, ni mucho menos, un acto testimonial. Supuso el inicio de la campaña “Quenorecortentuvida” con la que el PSOE de Andalucía manifiesta su apoyo a todas las mujeres que sufren esta terrible enfermedad. Y lo hacemos con más énfasis que nunca puesto que la Ministra de Sanidad de Rajoy ha insinuado la posibilidad de excluir las mamografías de la cartera de servicios del sistema sanitario, de forma que la prevención y control de esta enfermedad salgan del bolsillo de cada mujer y no del Sistema Nacional de Salud.

Para la derecha está muy claro: el cuidado y protección de tu salud, de tu vida, dependerá del dinero que tengas. No parece importarles el hecho de que si en España la tasa de mortalidad por cáncer en general es una de las más bajas de Europa es por la eficaz prevención y la calidad de los tratamientos a los pacientes. De hecho, el cáncer de mama tiene en España la cifra más baja de todos los estados miembros de la Unión Europea. Aún así, supone la segunda causa de mortalidad entre las mujeres.

La campaña puesta en marcha por los socialistas llega a las redes sociales, convertidas en el sistema circulatorio de lo que siente y vive nuestra sociedad. Aprovecho para felicitar a mis compañeras almerienses por el gran trabajo que están haciendo en este sentido.

La salud y la vida deben estar por delante de cualquier otra consideración, sea política, económica o ideológica. Parece que el PP no tiene esto tan claro como los ciudadanos. La prevención del cáncer es un derecho de la ciudadanía y por tanto un deber para cualquier gobierno. No podemos esperar ni un solo minuto para decirle al PP que hay una línea roja que no puede cruzar.

Decía que las mujeres están siendo víctimas de la insensibilidad de la derecha hacia su futuro y bienestar. También esta misma semana celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural. Tenemos en Andalucía más de 2 millones de mujeres que viven en el medio rural. Para ellas es especialmente negativa la reforma laboral que ha hecho el PP con la nueva regulación de las baja por maternidad. Y qué decir del brutal recorte a la Ley de Dependencia. Para muchas de ellas supondrá renunciar a su vida laboral para volver a cuidar de su familiar dependiente.

Las decisiones del Gobierno del PP suponen un ataque frontal a las medidas de igualdad abordadas por el gobierno socialista y ponen en serio riesgo los avances logrados en esta materia. Todo cuanto hace el PP en contra de la libertad, derechos y protección de la mujer supone un ataque directo a la ciudadanía en su conjunto y es por tanto la sociedad la que debe responder unida a esos ataques. Ni la deuda pública ni las cuentas de resultados tienen nada que decir en este punto. El PP está tratando de aplicar la ley del más fuerte y deja que una parte, cada vez mayor, de la sociedad, se las apañe por sí misma. En mi opinión, que es la de muchos, es un ejercicio de liberalismo salvaje y egoísta llevado hasta sus últimas consecuencias. Los socialistas seguimos luchando contra todo esto y lo hacemos a pie de calle, codo con codo con quienes quedan desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario