lunes, 16 de abril de 2012

Enmienda total a la reforma laboral



El Partido Socialista presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. La enmienda cuenta, como viene haciendo el PSOE en todos los asuntos, con un texto alternativo que, entre otras cuestiones, propone crear un fondo para facilitar a las pequeñas y medianas empresas que realicen contratos indefinidos créditos de 30.000 euros a bajo interés. Este fondo cuenta también con bonificaciones para jóvenes, mayores, mujeres o discapacitados y estará dotado con 1.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta del PSOE, pretende, además, recuperar los derechos de los trabajadores, literalmente machacados por el Gobierno de Rajoy. Donde la reforma impone facilitar el despido en todos los tipos de contratos, los socialistas proponemos recuperar la normativa anterior a la reforma respecto al absentismo, eliminando así la medida ahora vigente que permite despedir a un trabajador por faltar al trabajo 8 días intermitentes durante 2 meses, aunque sea con causa justificada.

Con la alternativa socialista desaparece el automatismo de poder hacer despidos colectivos con la simple disminución de ingresos o ventas por parte de la empresa, con lo que tendrá que acreditar la razonabilidad de la decisión de extinguir contratos y también la proporcionalidad con la causa que alega. Se recupera, por lo tanto, todo el expediente de regulación de empleo y la obligatoriedad de que sea autorizado por parte de la Autoridad Laboral competente, restableciendo así el control judicial sobre los ERE, el papel de la Administración y el protagonismo de los representantes de los trabajadores.

La reforma laboral del Gobierno de Rajoy contempla el abaratamiento del despido improcedente, generalizando la indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades. El PSOE, en cambio, recupera las cuantías de 45 días por año de servicio, con un tope máximo de 42 mensualidades.

Los socialistas también pretendemos revocar con nuestra propuesta el poder unilateral del empresario para el descuelgue de los convenios y la modificación de condiciones laborales esenciales como el salario. Para ello, queremos recuperar la normativa anterior relativa a la flexibilidad interna negociada y a la negociación colectiva, con pleno respeto al acuerdo alcanzado por los agentes sociales el 25 de enero de este año 2012. Tanto la fijación de los salarios como los descuelgues de los convenios tendrán que volver a ser acordados en el ámbito de la negociación colectiva.

El texto alternativo que presentamos a la reforma laboral incorpora también normas para garantizar la plena igualdad efectiva entre hombres y mujeres, prohíbe cualquier trato discriminatorio y suprime la introducción del despido colectivo en el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario