domingo, 17 de febrero de 2013

Emplearse a fondo


Esta semana que cerramos hemos recibido una buena noticia, que los socialistas andaluces esperamos que se transforme en 42.000 en los próximos meses. Sí, 42.000 mensajes positivos, uno por cada empleo que la Junta de Andalucía espera crear a través de un paquete de medidas extraordinarias aprobado con la única intención de favorecer la generación de puestos de trabajo en la comunidad.


Es el momento de emplearse a fondo en iniciativas como la puesta en marcha por el Gobierno andaluz para transformar la desoladora realidad que ofrecen las cifras de parados en nuestra provincia. Y el PSOE almeriense y andaluz lo hace, y seguirá en la misma línea, consciente de que el empleo es la prioridad absoluta, contando o no con el apoyo del Partido Popular. Mientras que el Gobierno de España gasta su tiempo en defenderse y buscar excusas frente a la supuesta corrupción en el seno del PP, el de Andalucía lo dedica a demostrar con hechos que la alternativa a salir de la crisis por la izquierda, de lado de la ciudadanía, es posible.

Mientras que Rajoy, Zoido y Amat solamente respiran para anunciar repagos y para imponer más y más sacrificios a una ciudadanía que no les perdona que ellos no den ejemplo, es justo subrayar que el Gobierno de Griñán asume a pulmón la financiación, con 500 millones de euros, de 21 medidas concretas que sitúan a los jóvenes, los parados de larga duración con cargas familiares y los territorios especialmente afectados por el desempleo en el centro de su política.

Especial relevancia tiene en esta estrategia planteada por los socialistas el plan de empleo juvenil diseñado, del que destaca la puesta en marcha de un bono de 400 euros mensuales durante un año para jóvenes procedentes de la formación profesional o universitaria y para aquellos que se hayan acogido a la Beca Andalucía Segunda Oportunidad. Este crédito para la contratación se entregará directamente a los jóvenes trabajadores y no a las empresas que después de recibir el dinero podrían despedirlos.

A esta novedosa propuesta, se añade la concesión de créditos en condiciones ventajosas e incentivos para el autoempleo juvenil, además de financiar a las empresas la mitad del coste de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación de un joven. Plenamente conscientes de que el nuevo modelo económico que tenemos que poner en marcha debe de tener un pilar clave en la internacionalización de nuestros productos en un mercado que ya es el mundo, queremos aprovechar a la generación más formada en una tarea para lo que la necesitamos lo que nos ha llevado a casi duplicar el número de becas para formación en comercio internacional dentro de empresas ofrecidas por la Junta.

Dedicar a los jóvenes cinco de las propuestas del documento, dotadas con 167 millones de euros, es una muestra de la posición socialista de apoyo a una generación que tiene que dejar de tener en los aeropuertos españoles su única esperanza de futuro. Esperemos que el PP se posicione de la misma manera y que, finalmente, a esa cantidad podamos sumar más como consecuencia de los nuevos Presupuestos de la Unión Europea.

Sería lo justo teniendo en cuenta las características de la comunidad aunque en ese objetivo no contamos con el apoyo de la ministra andaluza de Trabajo, Fátima Báñez, que pasará a la historia si no la hacemos rectificar –y qué mejor momento que ahora, que parecen que le han cogido el gusto en el PP- como la ministra que negó un Plan Especial de Empleo a Andalucía mientras que sí se lo concedió a Extremadura o Canarias. Tampoco contamos para avanzar en el camino de lo razonable con Mariano Rajoy quien, con su tijera, ha privado a la comunidad de 800 millones de euros para políticas activas de empleo en los dos Presupuestos Generales que han sacado adelante.

Pese a eso y frente a las imposiciones de austeridad de la derecha que, no nos cansaremos de repetir, están llevando al país al suicidio económico, el Gobierno andaluz ha sido capaz de incluir dentro de su estrategia por el empleo un programa extraordinario de acción social –con 60 millones que destinará a los ayuntamientos para paliar la situación de emergencia de parte de la población- y ha decidido modificar los criterios de selección del Plan de Choque por el Empleo vigente –que empieza a dar sus frutos en la provincia- para facilitar el acceso de los parados del sector agrario.

Sin duda, esta semana hemos vuelto a saber que tenemos mucho por andar pero también que tenemos los apoyos necesarios para alcanzar la meta con éxito. Lo dicho, los socialistas vamos a emplearnos a fondo para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario