lunes, 4 de febrero de 2013

Objetivo: crear empleo


El PSOE de Almería ha trasladado esta semana a los sindicatos UGT y COOO de Almería el documento base de propuestas que ha elaborado el partido socialista para recabar de todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales un acuerdo político y social frente al desempleo masivo que se registra en España, y que alcanza, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) los casi 6 millones de parados, de los que 136 mil corresponden a la provincia de Almería.


Así, la necesidad de que el principal problema del país, el desempleo, sea abordado mediante un gran acuerdo que ponga fin a un drama para muchísimas familias, debe centrar todos nuestros esfuerzos. En esta coyuntura, hoy más que nunca, el PP tiene que abandonar su obsesión por el déficit, que nos está matando, y ponerse a trabajar también de forma decidida en la creación de empleo.

La situación no es apta para remiendos ya que es especialmente grave para los jóvenes pero también lo es, y de qué manera para las mujeres. El desempleo femenino está creciendo espectacularmente como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy y que ha conseguido un efecto contrario al que pretendía. De hecho, ha facilitado la destrucción de empleo entre los sectores laborables más vulnerables como en el caso de las mujeres y, además, ha quitado derechos a las mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares o las que trabajan a tiempo parcial o de manera temporal. En este sentido, las palabras de Rajoy esta misma semana en el Congreso, reiterando que la reforma laboral “está funcionando muy bien” solo se pueden entender desde una absoluta ceguera política.

De la misma manera, el desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar –en políticas sociales, sanitarias, educativas, o de atención a la Dependencia- perjudican doblemente a las mujeres: por un lado, en estos sectores son mayoría y por otro, empeora la situación de todas las mujeres al tener que asumir la atención de las necesidades de cuidado de niños y niñas y personas mayores, resultando imposible la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Pacto por el Empleo que hemos entregado a UG y a CCOO, y que también se le va a trasladar en los próximos días a los empresarios de la provincia, es una propuesta seria y rigurosa pero también una iniciativa abierta al diálogo y a las aportaciones para mejorar todo aquello que sea preciso, con el objetivo claro de luchar contra la situación de desempleo tan grave y tan dura que vive el país.

El documento contempla que los bancos con ayudas públicas faciliten el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, así como la creación de un fondo público de 20.000 millones de euros. El Pacto por el Empleo que ha elaborado el PSOE, y que plantea al resto de la sociedad, propone medidas concretas de empleo a través de la exención del 100% de las cotizaciones sociales de las empresas de menos de 50 trabajadores que creen nuevo empleo. También plantea un contrato de inserción para los jóvenes que no tienen ninguna formación, así como formación en prácticas para aquellos que sí la tienen, o que los autónomos que inicien su actividad no coticen más de 50 euros al mes.

La propuesta que pone sobre la mesa el PSOE busca reactivar el diálogo social y también plantea hacer una revisión crítica a la reforma laboral que ha dado unos resultados desastrosos. Se trata, por lo tanto, de un documento muy completo, un buen punto de partida que entre todos podemos enriquecer. El PSOE tiene la mano tendida al Gobierno y ya dependerá del Ejecutivo del PP sentarse a dialogar o hacer lo que hasta ahora ha venido haciendo: darle la espalda a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario