lunes, 11 de febrero de 2013

Sin noticias de la marca España


Esta semana he tenido la ocasión de compartir estancia con el sector agrícola de la provincia en Berlín, en Fruit Logística, la mayor feria del mundo en la que productores y comercializadores de frutas y hortalizas se sientan, hablan, entablan contactos y cierran acuerdos de cara a la campaña siguiente. Les tengo que reconocer, que he ido a ver, escuchar y aprender, y les tengo que confesar que he visto, oído y aprendido que tenemos un gran sector, empresas que facturan por encima de los cien millones de euros; empresarios, que desde la juventud, la ilusión o el compromiso con su tierra se lanzan al difícil mundo de la comercialización o la producción en quinta gama, empresas de segunda generación, líderes en la industria auxiliar… Estoy convencido de que lo tenemos todo para ganar el futuro si seguimos, como hasta ahora, dando pasos firmes en el presente.


De todo lo que he visto, oído y aprendido me quedo con dos cuestiones a mejorar, dos reflexiones, que no son mías, sino de muchos con lo que he hablado en Berlín durante estos días: Debemos aparecer en las ferias de este tipo bajo el paraguas de la marca España, y dentro de ella con la marca Andalucía, y debemos fortalecer la feria de Madrid para que vaya ocupando el terreno que merece ocupar un sector como el nuestro. Ambas cosas, por fortuna, dependen de nosotros y del esfuerzo que estemos dispuestos a realizar.

En este sentido, me hubiese gustado que el Gobierno de España en lugar de poner un pequeño stand hubiese apostado por un pabellón de todas y cada una de las regiones y de las empresas que estaban en Berlín. No ha sido así, creo yo, porque ha preferido estar en Alemania sin ser lo que un país debe ser en una feria, la marca o la embajada bajo cuyo nombre se presenta todo el potencial que atesora. Si España, como marca de todos, no ha existido ha sido por culpa de un gobierno torpe y vago, que no ha sabido estar al lado de sus regiones y de los empresarios que viven, producen y generan mucho empleo en ellas. Confio en que el año que viene se corrija este grave error, esta ceguera de un gobierno poco preocupado por estas cosas.

Desde aquí, por lo tanto, demando al Gobierno de España un papel más activo y protagonista en este tipo de ferias, que se esfuerce en sumar a regiones y empresas bajo una marca común, fuerte por capacidad de producir en cantidad y calidad. De esta manera, España, Andalucía, Almería y sus empresas podrán negociar mejores condiciones en precios y espacio en cualquier feria a la que se asista. Igualmente tenemos que fortalecer la feria de Madrid, un evento que coloca en el lugar que merece a un país como el nuestro que llena la despensa de una parte muy importante de Europa. Trabajemos en esa línea para convertir a Fruit Attraction en la feria que haga honor al principal sector de nuestra economía.

Hoy podemos sentirnos los almerienses orgullosos de nuestra agricultura y de nuestros agricultores, de las empresas y personas que hacen posible una facturación de más de 2000 millones de euros. Por ellos, por el empleo que generan en Almería y por su futuro debemos marcarnos como objetivo estar en la feria de Berlín del año que viene como marca España y dentro de ella Andalucía, con sus empresas de cada provincia. En segundo lugar, tenemos que fijar como objetivo fortalecer a nuestro país como centro de las ferias de muestras donde productores y comercializadoras de frutas y hortalizas se dan la mano, se sientan, hablan y cierran acuerdos. En esa labor ya les digo que pueden contar con nosotros, con los socialistas de Almería.

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