domingo, 3 de febrero de 2013

Estemos de acuerdo


Que España tenga casi 6 millones de parados -136.000 de ellos en Almería- y la mayor tasa de paro de toda su historia nos coloca en una situación de emergencia social en la que desde el PSOE creemos que se hace necesaria la movilización y la suma de esfuerzos por parte de todos. Los sindicatos, los empresarios, los partidos políticos y, por supuesto, el Gobierno –demasiado pendiente de su gran problema interno de supuestos sobresueldos en dinero negro y de machacar a la ciudadanía con una austeridad que ellos no se aplican- deben de ponerse de acuerdo en la adopción de medidas que permitan crear empleo.


Si algo caracteriza al Partido Socialista es su sentido de la responsabilidad, siempre, tanto estando en el Gobierno como cuando le corresponde ejercer la oposición. En consecuencia con esa responsabilidad y con el drama que millones de ciudadanos viven –no solamente ellos sino también su entorno, que se rodea de desesperanza- desde el PSOE hemos propuesto un gran Pacto nacional por el Empleo al Gobierno, a los agentes sociales y al resto de partidos políticos. Abierto a las propuestas que puedan enriquecer el documento, desde Almería ya hemos mantenido reuniones con UGT y CCOO para avanzar en ese trabajo que no es una mera declaración de intenciones sino un documento serio y largamente trabajado con propuestas muy claras.

A pesar de que las diferencias entre el PSOE y el Gobierno en materia de políticas de empleo son muy grandes, empezando por la reforma laboral que los socialistas hemos recurrido ante el Constitucional, deseamos más que nunca que podamos encontrar zonas de acuerdo por el bien de los que están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis. Entre las 17 páginas de medidas concretas que planteamos se encuentran, a corto plazo, que los emprendedores sólo abonen 50 euros por cotizaciones en los seis primeros meses de su proyecto, además de la creación de un Fondo de 20.000 millones para que estos y sus empresas tengan acceso al crédito y puedan desarrollar su actividad generando empleo. También ponemos sobre la mesa la estimulación de la contratación con bonificaciones de hasta el cien por cien de las cuotas de Seguridad Social para las empresas que creen nuevos empleos y exigimos que se posibilite el reenganche a los beneficiarios de la ayuda de 400 euros durante seis meses si pasado un tiempo continúa estando en paro y sin ningún tipo de prestación ya que, hasta el momento, si cobras una vez te quedas fuera del programa de nuevo sin recurso alguno.

Los jóvenes, sufriendo un desempleo masivo insostenible, merecen una atención especial en nuestro planteamiento de reactivación económica para salir de la crisis contando con las personas, que es como debe hacerse lejos del apoyo al sistema financiero al que se ha rendido Rajoy y todo el PP. De este modo, para los desempleados de entre 20 y 30 años sin cualificación profesional planteamos un contrato de empleo y aprendizaje con el que se permitiría compaginar el trabajo remunerado en una empresa con la formación en un centro para conseguir una cualificación profesional reconocida mientras que para los mayores de 30 años con cualificación que aún no han tenido su primer empleo o solamente han optado a puestos de trabajo precarios para los que su experiencia académica no le era necesaria creemos necesario poner en marcha un programa de primera experiencia que se desarrollaría a través de un contrato de trabajo subvencionado con entre un 50 y 75 por ciento de los costes salariales a las empresas o con prácticas no laborales en las que el joven reciba una ayuda de 400 euros mensuales por parte del Estado en caso de que no reciba otra prestación.

No queremos que los jóvenes de esta provincia y de este país estén abocados a emigrar como pretende el PP con el planteamiento de normas, como la reforma de la Ley Educativa, y el abandono a su suerte en materia de empleo. Y lo estamos demostrando como mejor podemos hacer, con un trabajo riguroso y serio ante el que ahora el Gobierno debe de posicionarse a favor o no. ¿Qué piensan Rajoy, Amat y los representantes del PP almeriense? El tema merece, desde luego, que estemos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario