domingo, 1 de noviembre de 2020

Los Presupuestos de la recuperación


Vivimos pendientes de una vacuna que ponga freno a la covid-19, de los tratamientos que se van dando a conocer para evitar los efectos más graves de la enfermedad, de las medidas que se van implementando para frenar las infecciones y de evitar, en la medida de lo posible, contagiarnos y contagiar. En esa labor, la de evitar la exposición al virus, tenemos que poner toda nuestra atención. De la misma manera, esperamos de todas las administraciones el esfuerzo necesario para poner al alcance de los sectores y los colectivos más castigados por la pandemia todos los recursos disponibles para salir de la mejor manera de esta crisis. En esa tarea es en la que, precisamente, se está empleando a fondo el Gobierno de Pedro Sánchez a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, unas cuentas indispensables para la recuperación de nuestra economía y para fortalecer un escudo social que en este momento es más necesario que nunca.


En un contexto tan excepcional como el que vivimos, estos presupuestos van a movilizar el volumen de inversión pública más ambicioso de nuestra historia. Están, por lo tanto, a la altura del reto al que nos estamos enfrentando, que no es otro que el de reconstruir lo que se ha llevado por delante la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

Las cuentas que ha hecho públicas el Gobierno de España tienen por objetivo fortalecer nuestro estado del bienestar, incrementando notablemente las inversiones en sanidad, dependencia y educación. De otro lado, se revalorizan las pensiones, se amplía el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y se dan los pasos necesarios para afrontar la modernización de nuestro modelo productivo.

En nuestra provincia, el incremento de las pensiones beneficiará a más de 107.000 personas, que experimentarán una subida media anual en su pensión de aproximadamente 104 euros. De otro lado, a las pensiones no contributivas se les aplicará una subida del doble del IPC, hasta el 1,8%, demostrando el Gobierno que preside Pedro Sánchez que sigue incrementando los recursos de las personas más vulnerables.

Además, destaca el beneficio para las rentas más bajas que supondrá el incremento del IPREM en un 5%, el mayor desde la creación de este índice. En cuanto a los empleados públicos, en Almería tenemos a unos 35.000 trabajadores de todas las administraciones que se beneficiarán de la revalorización de sus salarios conforme al IPC.

De otro lado, el incremento sin precedentes –nada menos que de un 70’2%– de la inversión en Educación, el extraordinario aumento en un 80% de la dotación en I+D+i o la inyección presupuestaria de casi un 60% más que recibirá el Ministerio de Ciencia e Innovación evidencian la apuesta por uno de los pilares fundamentales en los que ha de asentarse nuestro futuro: la ciencia y el conocimiento.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 son históricos para la provincia de Almería. De hecho, Almería ha pasado de ser, con los últimos gobiernos del PP, la última provincia de España en inversión por habitante, a colocarse como la primera del país en inversión por habitante, gracias a los más de 900 euros de inversión por cabeza que ha previsto el Gobierno de España para Almería en los Presupuestos del próximo ejercicio.

A la vista de estos datos y de lo que suponen para la provincia, solo cabe preguntarse si Partido Popular, Ciudadanos y Vox estarán a la altura de las circunstancias y aprobarán estos presupuestos. ¿Lo harán o votarán en contra de Almería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario