lunes, 11 de junio de 2012

Con el PP, peor que nunca


Los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, ponen de relieve que los españoles reconocen la incapacidad del Gobierno para sacar a España de la crisis y que el Ejecutivo de Rajoy no es capaz de ofrecer ni presente, ni futuro a los ciudadanos de nuestro país. Cunde el desánimo y el desconcierto se ha apoderado de todos y cada uno de los que se sienten a estas alturas estafados por un Gobierno que no parece atender a razones ni al sentido común.

La encuesta de CIS deja claras tres evidencias: que nunca hasta ahora los españoles calificaban tan negativamente la situación económica del país, que la mayoría de la gente reconoce que estamos peor que hace un año, y, lo que es peor, que mayoritariamente se cree que dentro de un año aún estaremos peor. Estamos, por lo tanto, ante la brutal constatación de lo que los socialistas venimos denunciando desde hace meses.

La desconfianza de los ciudadanos hacia el Gobierno del PP se debe a varias causas. En primer lugar a que el Gobierno está haciendo todo lo contrario a lo que prometió en campaña; en segundo lugar, a que el Ejecutivo está dando una imagen de descoordinación y de estar desbordado por la situación, algo que no ayuda a que crezca la confianza de los ciudadanos en la mejora económica, y por último, a que el Gobierno con su política económica ineficaz e injusta está agudizando los problemas que ya venía arrastrando la economía española.

La situación económica de España nunca ha sido peor que ahora. Nueve de cada diez encuestados afirman que es mala o muy mala (el mayor porcentaje registrado por el CIS en toda su serie histórica) Una mayoría muy amplia de los ciudadanos -más del 65%- afirma que estamos peor ahora que hace un año y casi un 40% cree que dentro de un año aún estaremos peor. En cuanto a la situación política, la percepción también empeora casi 5 puntos respecto al mes pasado y llegan al 65% los ciudadanos que consideran que es mala o muy mala. Lo más llamativo, sin embargo, es que si durante la etapa de Gobierno del PSOE ni la sanidad ni la educación entraban en los problemas que los ciudadanos destacaban en el CIS, con el Gobierno de Rajoy la sanidad ha pasado a ser, nada menos que el cuarto más señalado, la educación el sexto y los recortes el octavo.

Los datos del Barómetro del CIS trasladan, por lo tanto, un fuerte desánimo entre la ciudadanía que no sólo ve las cosas muy mal, sino que no ve ninguna expectativa de mejora. De alguna forma, los ciudadanos en este barómetro parecen estar coincidiendo con el PSOE, cuando afirmamos que con el Gobierno del PP lo que ya iba mal, ahora va peor y lo que iba bien, ahora va mal o muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario