sábado, 3 de mayo de 2014

Andalucía, por el camino del empleo

El Gobierno andaluz vuelve a liderar la iniciativa en la lucha contra el desempleo con la aprobación de un nuevo plan con medidas para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas. Este programa, al que la Junta destina más de 200 millones de euros, se suma a los planes de choque que viene desarrollando con los colectivos más vulnerables como principales destinatarios.

El nuevo programa, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años y en el que podrán participar como entidades colaboradoras ayuntamientos, universidades y empresas, incluye cinco acciones distintas, entre las que se encuentra la contratación de los beneficiarios por seis meses para obras y servicios de ámbito social o de especial interés por parte de los ayuntamientos.

Los contratos podrán realizarse en ámbitos como la prestación de ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; la promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio o los productos locales. La Junta, en este caso, sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social de esos trabajos, para lo que dedicará casi 174 millones.

A esta iniciativa se suman otras orientadas a la realización de prácticas profesionales en empresas a través de más de un millar de becas o la elaboración de planes individualizados para mejorar la empleabilidad. Además, el plan también mejora el bono de empleo joven puesto en marcha por el Gobierno de Susana Díaz y contempla una línea de apoyo a las prácticas profesionales en Innovación, Desarrollo e Investigación. Las ayudas previstas, con carácter general, no serán incompatibles con otras prestaciones que impulsen la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier entidad pública o privada.

Dentro del equilibrio territorial que prevalece en la acción de gobierno de la Junta, este último Decreto Ley distribuye la totalidad de ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados.

Pero junto a estas iniciativas, cabe destacar que la Junta también ha contemplado la puesta en marcha de un servicio de apoyo para facilitar la creación de empresas de forma rápida y gratuita, comprometiéndose a correr con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva.

No hay otro camino que este. Invertir en la creación de empleo debería de ser un objetivo prioritario para todas las administraciones, especialmente para el gobierno de Rajoy. Con una tasa de paro como la que sufrimos en la provincia de Almería –con más de 120 mil parados según la última Encuesta de Población Activa-, la recuperación a la que se aferra el PP es papel mojado. Hasta que el crecimiento de la economía no llegue a pie de calle, hasta que no alcance a los ciudadanos, la salida de la crisis solo es mala propaganda y una baza a la que recurre la derecha dentro del juego sucio al que nos tiene acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario