Excavación del segundo tubo del túnel de Sorbas en la Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia. fomento.gob.es |
Las hemerotecas sirven, entre otras cosas, para dejar en evidencia a los mentirosos o desmemoriados. Europa configuró en octubre de 2003 el mapa, todavía vigente, de la Red Transeuropea de Transportes. Recuerdo que entonces gobernaba en España el partido popular de los señores Aznar, Rajoy y Arenas. A ellos se les olvidó o no quisieron entonces proponer este Corredor Mediterráneo como una prioridad para España, por lo que la UE no lo incluyó. En definitiva, que por lo que ahora está luchando el Gobierno de España, y que el candidato Rubalcaba, considera una prioridad tal y como ha manifestado en estos días, el Partido Popular cuando pudo luchar no luchó y ahora que luchan otros para conseguirlo, en lugar de ayudarles, quieren dar a entender que no están luchando. Esto no es más que la evidencia de que el Partido Popular no tiene la conciencia tranquila con este asunto.
Para remediar la falta de compromiso del Partido Popular con el Corredor Mediterráneo, tuvo que ser un gobierno socialista, quien promoviera el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transportes, abierto por la Comisión Europea en el año 2009, siendo España la presidenta de turno de la UE, que es lo que ahora se está realizando.
La Comisión Europea tiene elaborada una propuesta presentada por España, donde se pide la priorización de este Corredor, que en breve se presentará al Consejo de Ministros. Después será debatida en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa. Aquí se van a definir las líneas estratégicas y de financiación de las redes europeas de ferrocarril para los próximos años. Todo este largo proceso de actualización de la Red Transeuropea de Transporte iniciado en 2009 pretende revisar los criterios de cómo tiene que ser la red europea de transportes multimodal para hacer frente a las exigencias y competitividad de los mercados mundiales.
Desde 2004 a 2010 hemos ejecutado 8.400 millones de euros que han permitido poner en servicio más de 430 kilómetros de líneas ferroviarias del Corredor del Mediterráneo, 3.000 millones de euros en los dos últimos años. A día de hoy podemos afirmar que Almería contará con alta velocidad para viajeros y con una línea de altas prestaciones para mercancías, gracias al compromiso de los gobiernos socialistas con esta provincia.
El reconocimiento como prioritario o no, del Corredor Mediterráneo no afecta en nada a la ejecución del Corredor ya que esta es una decisión del Gobierno de España, la ejecución de la obra es una realidad ya comprometida.
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