domingo, 6 de enero de 2013

Lo importante y lo urgente


Que muchos niños hayan pedido en su carta a los Reyes Magos, tal y como han publicado algunos medios de comunicación, que lo que más desean es un trabajo para su padre o su madre dice mucho de la nefasta deriva económica y social que ha tomado este país. Cuando esos niños, en lugar de pensar en juguetes, sufren en primera persona la tragedia del paro y su única aspiración es desear un empleo para sus padres, es que definitivamente el drama ha adquirido unas terribles proporciones.


Según se desprende de los datos oficiales de cobertura por desempleo ofrecidos por el propio Gobierno de Rajoy relativos al pasado mes, 28.286 almerienses carecen de ingresos. Es decir, más del 35% de las personas inscritas en las oficinas del INEM han agotado todas sus prestaciones o subvenciones y, en muchos casos, se están viendo abocados a la indigencia, afrontando con angustia el impago de sus hipotecas y del resto de las facturas de sus hogares.

En este contexto, se hace más necesario que nunca que el Partido Popular, el Gobierno de Rajoy, tome la decisión de prorrogar el Plan ‘Prepara’, la ayuda de 400 euros para parados que han agotado la prestación, que se extinguirá a finales de enero si el Ejecutivo central no lo impide. Junto a esta medida, el Gobierno de Rajoy tiene que flexibilizar las condiciones para acceder a este Plan, puesto que las durísimos obstáculos que el PP introdujo el pasado mes de septiembre dejó fuera al 90% de los posibles beneficiarios. Estamos ante una necesidad extrema para muchas familias y es de justicia y de humanidad que el Gobierno atienda esta exigencia que le hacemos los socialistas.

La cuesta de enero que tenemos por delante va a ser la peor de los últimos 30 años para los parados pero también para el resto de ciudadanos ya que el conjunto de los costes familiares se van a incrementar más de un tres por ciento y, sin embargo, los salarios – el que tenga la suerte de tenerlo- van a subir un máximo de un 0,6 por ciento. La pérdida de poder adquisitivo también la sufrirán, y de qué manera, los pensionistas que han visto como sus pensiones no han sido revalorizadas y, además, tienen que hacer frente a nuevos repagos sanitarios.

En mi particular carta a los Reyes Magos quiero pedirle a este Gobierno, una vez más, que rectifique, que acuda en auxilio de las personas, del empleo, que atienda las necesidades sociales que tienen decenas de miles de familias en nuestro país, que dignifique sus vidas. Esto es lo importante y, más que nunca, lo más urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario