En primer lugar, quiero desear un Feliz Año Nuevo a todos los lectores de la Voz de Almería, a quienes me seguiré dirigiendo durante este año, con el permiso del director de este periódico, para trasladarles mi opinión sobre aquellos asuntos que más nos preocupan a los almerienses. Mis inquietudes son las mismas que las de muchos hombres y mujeres que se resisten a sucumbir a este momento histórico tan negativo que nos ha tocado vivir, plagado de recortes en derechos que hasta ahora creíamos intocables, con la bendición de la peor derecha, la más inhumana y voraz, que ha tenido la democracia. A nadie se le escapa que 2013 se presenta muy complicado en lo económico y en lo social pero los socialistas estamos preparados para afrontar el reto de construir una alternativa con la que salir de la crisis de la mano de la ciudadanía, de todas las personas que están luchando para no caer en el abismo al que nos conducen las decisiones del Gobierno del PP, con Rajoy a la cabeza.
Los socialistas no hemos perdido ni un solo minuto a la hora de trabajar en esa idea y en la necesidad de unir a agentes sociales y económicos en un Pacto por Andalucía que permita forjar un modelo de convivencia que dé a todos confianza en el futuro, con acuerdos que van desde el empleo a la cultura, pasando por el modelo territorial. Un gran pacto con el objetivo fundamental de cambiar la especulación por la producción para salir de la crisis; un pacto de confianza en una sociedad que garantice cuestiones como la atención sanitaria, la educación pública o la atención de los mayores. Estas prestaciones se pueden financiar manteniendo, fundamentalmente, una política económica que haga que el factor dominante no sea la especulación, sino la producción.
El Pacto por Andalucía, debe articularse, en primer lugar, en torno al empleo, como objetivo prioritario, incentivando la formación, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización en sectores tradicionales como el agroalimentario, el turismo o la piedra natural, o de futuro como las energías renovables, un sector ya muy puntero en nuestra provincia.
El segundo de los objetivos pasa por lograr un acuerdo por la inclusión social, en el que sumemos a todas las personas que peor lo están pasando en esta crisis, para no dejar a nadie en el camino, junto a la necesidad de llegar a alianzas para consolidar la sanidad universal. Además, los socialistas proponemos un acuerdo por la juventud que debe tener como eje la igualdad de oportunidades, el empleo, el emprendimiento, los idiomas, los intercambios, la creatividad, la participación, la cultura y el voluntariado.
El mundo rural debe formar también parte de este pacto en una comunidad con unas raíces muy arraigadas, pero con riesgos de despoblamiento si no ponemos las medidas adecuadas, en la que nuestra provincia cuenta con la mayoría de los municipios enclavados en ese ámbito territorial. Otros de los acuerdos son los relacionados con la educación pública y la igualdad de oportunidades así como por la cultura andaluza. El Pacto por Andalucía se cerraría con un acuerdo en defensa del Estatuto de Autonomía para fijar el modelo territorial en una Europa más democrática y más solidaria.
Si algo hemos aprendido de 2012 es que las políticas de austeridad, el aumento de la presión fiscal y los recortes sociales no han permitido dar ni un solo paso adelante en la tan ansiada recuperación económica. Las recetas de la derecha han sido un auténtico fracaso, por lo que este Pacto nace con la vocación de sentar unas bases solidas sobre las que cimentemos un presente y un futuro más prospero y justo para todos los andaluces y andaluzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario