jueves, 3 de noviembre de 2011

Educación en juego


Las elecciones del 20 de noviembre decidirán el modelo de sociedad en el que los españoles queremos vivir durante los próximos cuatro años. La prestación universal y gratuita de los servicios esenciales, la profundización en las libertades y derechos individuales, son el sustento de la acción política que el PSOE  ha enraizado en la vida diaria de todos y cada uno de los ciudadanos.


Junto al de la sanidad, el de la educación es el elemento diferenciador de lo que es una sociedad, de cómo administra y distribuye sus recursos entre la población. Ya estamos viendo lo que propone y aplica el PP allá donde puede: fin de la gratuidad en los libros escolares, en el transporte de estudiantes, en el comedor escolar o en las aulas matinales. Menos profesores y menos dinero para una educación de calidad.

Los medios de comunicación nos cuentan casi a diario lo que los ciudadanos y los profesionales opinan de los recortes del PP en educación allí donde gobiernan. El PP nos propone menos dinero para profesores, para becas o para investigación. En definitiva, una educación más pobre y más alejada de los países de nuestro entorno.

Andalucía tiene un buen sistema educativo que mejora cada año porque nunca podemos conformarnos con lo que tenemos. Somos un referente para otras Comunidades y queremos seguir siéndolo en el futuro. Por eso el presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año no reducirá ni un euro en educación, porque los socialistas somos responsables y tenemos muy claro dónde y dónde no hay que recortar gastos. Seguiremos apostando por este modelo  educativo para que los niños andaluces estén preparados y puedan elegir su futuro.

Este viernes tuve ocasión de hablar con muchos padres y madres sobre la educación de sus hijos y de lo que ellos esperan de la administración andaluza. Ante la puerta de un colegio de la capital me decían que les resultaría muy difícil tener que pagar por los libros de texto, perder las ayudas y becas, pagar por el comedor escolar o por el transporte de sus hijos hasta el colegio.

Les expliqué que para que eso no ocurra en Andalucía hay más de 900.000 alumnos que tienen libros gratis, medio millón de niños se beneficia del Plan de Apertura de Centros, que cuenta con 400.000 ordenadores portátiles para escolares de primaria y secundaria o donde hay 91.500 plazas de transporte escolar gratis y más de 1.500 centros disponen de comedor escolar.

Son cifras de la realidad de nuestro modelo andaluz de enseñanza universal, gratuita y de calidad frente a los recortes y el apoyo a la privatización que promueve el Partido Popular en las regiones donde gobierna. Los socialistas siempre hemos defendido que la educación pública, gratuita y de calidad es la mejor política económica y la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades.

Por eso resulta tan peligroso ese concepto de la austeridad que nos proponen el PP y el señor Rajoy. No está basado en el sentido común de prescindir de lo innecesario, como hacen las familias cuando sus recursos son limitados. Lo que plantea la derecha es que el Estado se desentienda de sus responsabilidades para echarlas a las espaldas de padres y docentes. Si aplicaran en Andalucía los recortes que el PP hace en algunas partes de España, habría que echar a la calle a 5.000 profesores, se reducirían drásticamente las horas de tutoría y se mermaría gravemente la calidad de la enseñanza porque los profesores se quedarían sin formación complementaria ni centros de estudios.

Ese es el plan de la derecha y frente a ellos, el gobierno de Griñán aprueba un presupuesto que incrementa los fondos para educación, dependencia e I+D+I, un presupuesto con vocación de futuro, para proteger el Estado del Bienestar y reactivar la economía.

La educación no puede estar sometida a las leyes del mercado, no está pensada para dar beneficios porque su beneficio es social y es futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario