lunes, 28 de noviembre de 2011

Feliz día Almería



Celebramos con orgullo el Día de la Provincia de Almería. Esta fiesta nos invita a la reflexión sobre lo que nuestra provincia ha avanzado y sobre los desafíos que tiene pendientes de culminar.



Además de los ciudadanos y ciudadanas, las administraciones públicas tienen un papel protagonista en la evolución de nuestra provincia hasta transformarse en lo que hoy es Almería.

Somos una provincia acogedora, donde los ciudadanos y ciudadanas hemos logrado mejorar notablemente nuestra calidad de vida con la ampliación y modernización de los servicios públicos, de nuestras redes de comunicación, de nuestros sectores productivos y con la extensión de los derechos sociales y ciudadanos.

Almería ha pasado, en menos de medio siglo, de ser una tierra de dónde, muy a su pesar, los ciudadanos y ciudadanas tenían que salir para buscar fuera las oportunidades laborales que no encontraban aquí, a ser una provincia a la que muchos ciudadanos y ciudadanas deciden venir a hacer realidad su proyecto de vida, ya que encuentran en Almería un clima agradable, tranquilidad y dotaciones públicas de calidad.

Nuestro principal reto es también nuestra principal preocupación: reducir el desempleo, que afecta a nuestra provincia como al resto de España.

Este trabajo hemos de abordarlo entre todos y todas, con el apoyo de las distintas administraciones públicas y el compromiso de los agentes sociales y económicos.

El papel de los alcaldes y concejales de la provincia en cada municipio es fundamental para la prestación de servicios públicos a sus vecinos y vecinas y para generar las condiciones que permitan crear empleo.

El Gobierno socialista de España ha posibilitado a los Ayuntamientos de nuestra provincia y del resto de España, a través del Plan E de 2009 y 2010, disponer de fondos públicos extraordinarios para su inversión por parte de los Ayuntamientos en la generación de empleo y en la mejora de las infraestructuras y servicios de los municipios.

Con estos fondos nuestra provincia se ha beneficiado de una inversión adicional en 2009 de 114 millones de euros y en 2010 con 72 millones de euros más, del Gobierno de España. En total, con ambos planes, en la provincia se han generado casi 10.000 empleos de forma directa.

Y en total en esta Legislatura la inversión incondicionada de la Junta de Andalucía en los 102 municipios de la provincia ha superado los 92 millones de euros, es decir, los Ayuntamientos de la provincia han dispuesto de una inversión del Gobierno andaluz, que ha ido aumentando año a año, para la cobertura de servicios, la construcción de instalaciones, el abono de deudas o las actividades que las entidades locales de la provincia consideren oportunas. Además los Ayuntamientos han recibido inversiones del Gobierno andaluz para el desarrollo de programas de fomento del empleo, a través del Plan MEMTA, el Plan PROTEJA o el nuevo Plan Encamina2 o el nuevo Plan OLA.

La provincia de Almería necesita seguir contando con el respaldo institucional, y con el de todos y a cada uno de los almerienses, para continuar por la senda del bienestar y el progreso que nos ha traído hasta aquí, que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra tierra y que nos lleva a darla a conocer, siempre que tenemos ocasión, fuera de los límites de Almería.

Hoy es un día para celebrar el sentimiento que compartimos todos los almerienses acerca de nuestra provincia, de nuestro pueblo, de nuestros vecinos y vecinas. Felicidades Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario