lunes, 7 de noviembre de 2011

Foro Municipalismo: la participación de los ayuntamientos en la creación de empleo y servicios

Hoy hemos celebrado el Foro sobre municipalismo y la participación de los ayuntamientos en la creación de empleo y servicios, que ha contado con la ponencia del ministro de Política Territorial y Administración Pública y candidato del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, y del consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho. He tenido la oportunidad de presentar a ambos compañeros y he querido poner de relieve que son necesarias políticas de inversión desde los público como las llevadas a cabo en los años 2009 y 2010 por el Gobierno de España, a través del Plan E, que han permitido hacer nuevos proyectos a los que han sido alcaldes en estos años y generar inversión productiva.


Creo que debemos destacar que los Ayuntamientos son esenciales para los ciudadanos, son la primera ventanilla a la que acuden, son quienes resuelven cualquier problema de la ciudadanía y son administraciones fundamentales para la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Por eso los alcaldes y portavoces de los Grupo Municipales Socialistas son la columna vertebral del partido, por la que se traslada a la ciudadanía el proyecto político del PSOE.
Me quedo también con la reflexión del Ministro Política Territorial y Administración Pública, nuestro compañero Manuel Chaves, que ha defendido la importancia para los municipios del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) para mantener la población en ellos. En este sentido ha apuntado que la derecha siempre ha mirado a Andalucía desde la altura, porque no quiere reconocer el proceso de modernización que ha experimentado Andalucía en los últimos años. Difícilmente pueden garantizar la igualdad aquellos que valoran desde el punto de vista elitista. Y comparto que el municipalismo es la gran base del PSOE, no se entiende la historia del PSOE sin el municipio.

Chaves ha expuesto también que los municipios tienen graves problemas económicos y han sufrido una pérdida de ingresos, igual las Comunidades Autónomas y el Estado, por eso ya en 2009 el problema de la financiación autonómica se arregló y no dio tiempo a solucionar el de los Ayuntamientos porque comenzó la crisis económica, así que mientras no salgamos de la crisis va a ser bastante difícil solucionar los problemas de financiación de los Ayuntamientos.

En cuanto a la Diputaciones provinciales Manuel Chaves ha apostado por reformarlas radicalmente para hacerlas más austeras y eficientes.

También he agradecido al consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, su presencia en este acto en el que ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por el municipalismo, poniendo como ejemplo el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012, que aumenta la partida destinada a los Ayuntamientos andaluces en un 14,2%, lo que supone una inversión de 480 millones de euros en los consistorios de la Comunidad. En esta línea también ha detallado que desde 2009 a 2011 los fondos incondicionados que la Junta de Andalucía destina a los Ayuntamientos han aumentado un 300%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario